Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom Montevideo y actual panelista del programa Esta boca es mía (Canal 12), sostuvo este viernes que el Partido Comunista del Uruguay (PCU) "es un partido sumamente violento".
"El Partido Comunista como tal, como estructura, no tiene un único problema en cuanto a la violencia, yo lo padecí. Es un partido que da un discurso hacia afuera, pero como mujer es muy difícil estar ahí adentro", sostuvo al referirse al caso del diputado Gerardo Núñez, quien fuera denunciado por violencia de género y que ahora renunciará a su banca.
Ripoll sostuvo que "ejercen violencia constantemente: cuando te vas y te manden prender fuego tu casa; cuando te persiguen; cuando te esperan en la esquina de tu casa. Yo lo puedo decir porque lo denuncié ante la Justicia y lo viví, y me pintaron mi casa para que me quedara bien claro que fueron ellos. A mí no me extraña que pueda ser esta persona (Gerardo Núñez) u otro un violento, porque es un partido que ejerce violencia", agregó.
"Yo recibí audios diciendo 'cuidá a tu familia'", contó la sindicalista y agregó que estos hechos le constan a Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista y también, en su momento, al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuya cartera dispuso custodia en la puerta de su casa.
"Es un partido con formación en autodefensa, no es gente que se junta a conversar. Yo me sentí violentada como militante que me fui. Y si te vas, (te ponen) la cruz", sostuvo Ripoll y narró que en medio de discusiones, cuando aún formaba parte del partido, "dirigentes que hoy están en el Parlamento" le sacudieron el brazo o le golpearon una pierna. "Y eso es violencia naturalizada", sostuvo.
"Dentro de ese partido Gerardo Núñez tuvo esta situación, pero hay muchos violentos que se ponen una remera violeta y siguen siendo violentos. A mí no me extraña, realmente", finalizó.