Redacción El País
Valeria Ripoll, candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, apuntó contra la fórmula del Frente Amplio, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse. En este caso, los cuestionamientos surgieron por los dichos de ambos sobre los funcionarios públicos que "no pueden ir" a sus actos "porque si no los echan".
"Lo que han dicho Cosse y Orsi es gravísimo y realmente espero que esta misma semana realicen las denuncias correspondientes", apuntó Ripoll.
Pidió que presentaran "los nombres de quiénes son perseguidos políticamente y no se los deja ir a los actos porque los echan, y también quiénes son los que realizan estas acciones".
De otra manera, consideró, "esto no se puede dejar pasar, no se puede decir estas cosas al volar por parte de candidatos a presidente y vicepresidenta".
"Si ellos se hicieron de las pruebas de esta situación, espero que esta semana lo denuncien", expresó Ripoll, que dijo conocer "la órbita municipal" y "lo que han sido las gestiones de Cosse y Orsi, que sí utilizan el clientelismo político permanentemente y no solamente bajo el contrato de funcionarios municipales sino generando cooperativas y ONG militantes de amigos políticos".
Además, agregó: "¡Vaya contradicción! Si toman funcionarios de forma clientelista, ¿justamente contratan a militantes del Frente Amplio a los que después no los dejan ir a los actos?".
"No se puede andar por la vida haciendo campaña electoral bajo la mentira. Está bien que no tienen propuestas y que quizás esta sea la única cosa que puedan decir, pero no se les puede permitir", concluyó la compañera de fórmula de Álvaro Delgado.
Oficialistas cruzaron a Orsi y Cosse por dichos sobre funcionarios públicos
"Otra vez gritando en la pulpería y callando en la comisaría", escribió en su cuenta de X el diputado del Partido Nacional Martín Lema, exministro de Desarrollo Social.
"Si tienen pruebas vayan y denuncien donde corresponde. Buscan el titular por el lado 'fácil', porque por propuestas seguro no aparecen", añadió.
La senadora blanca Graciela Bianchi profundizó en la crítica: "Juzgan a los demás por debilidades propias. Eso es lo que hizo el FAPIT durante sus 15 años de gobierno".
Juzgan a los demás por debilidades propias. Eso es lo que hizo el FAPIT durante sus 15 años de gobierno.
— Graciela Bianchi (@gbianchi404) August 31, 2024
También Gabriel Gurméndez, expresidente de Antel y exprecandidato por el Partido Colorado, se expresó al respecto.
"Orsi y Cosse han declarado a la prensa que funcionarios públicos reciben amenazas de ser despedidos si concurren a sus actos del FA. Una persecución así por parte de jerarcas es una falta grave a las normas de la ética en la función pública, y quizá un delito. Con las pruebas en la mano deben hacer la denuncia inmediatamente. O si no callar. Cosa que Orsi sabe hacer bien sobre casi todos los temas", escribió.
Orsi y Cosse han declarado a la prensa que funcionarios públicos reciben amenazas de ser despedidos si concurren a sus actos del FA.
— Gabriel Gurméndez (@ggurmendez) August 31, 2024
Una persecución así por parte de jerarcas es una falta grave a las normas de la ética en la función pública, y quizá un delito.
Con las pruebas…
¿Qué dijeron Orsi y Cosse?
La denuncia se realizó en el marco de una rueda de prensa en Sarandí Grande en la que se hablaba de la presunta falta de transparencia en contrataciones de personal por parte de intendencias y ministerios.
"Hay designaciones que son de carácter político y siempre existieron y tienen que existir, el tema es que tiene que quedar claro qué es una cosa y qué es otra. Un intendente tiene la potestad de mañana contratar a uno y pasado lo presupuesta", indicó Orsi.
Luego puso como ejemplo su gestión en la Intendencia de Canelones. "En Canelones existió toda la vida; te contrataban hoy y mañana estabas presupuestado. Eso lo hemos ido cambiando; los acuerdos, las normativas de presupuesto, los convenios con Adeom, todo eso ha ido mejorando mucho", explicó.
Sin embargo, aseguró, "queda un agujero" que es la "discrecionalidad que muchas veces tiene más que ver con el clientelismo que con la buena función".
Por ejemplo, denunció "alguna exageración" en ministerios "en contratos de adscriptos", pero el tema "está medio como tapado", en su opinión.
"Yo creo que no podemos jamás bajar los brazos cuando se trata de transparencia y de claridad a la hora del manejo de los recursos que son de todos. Y lo otro es que no puede haber tanta desigualdad entre los que apoyan o no apoyan una gestión. A veces al clientelismo se le va la moto", afirmó.
"Hay lugares en los que nos dicen que no pueden ir a las actividades nuestras porque si no los echan", agregó Orsi.
Entonces intervino Cosse, candidata a vicepresidenta, también presente en la rueda de prensa: "Yo diría que es bastante común".
Orsi complementó que la situación se cambia "transparentando y generando normativas que sean acordadas". Allí tiene que aclararse "hasta dónde llegan los contratos directos, cómo se accede a la función pública y cómo se trabaja por la presupuestación".
Para Cosse, el tema se soluciona "haciendo buena política". "La política no solo la hacemos los políticos, la gente hace política eligiendo, criticando, participando, denunciando", aseveró.
"La gente es muy valiente, pero también está muy necesitada de trabajo, entonces a veces el clientelismo se adueña de alguna manera de la vida de las personas", debido al "miedo a perder el trabajo". Según dijo la candidata a vicepresidenta, "está en manos de las personas elegir diferente también, para que haya más oportunidades y más condiciones de igualdad".