Está decidido. La dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom), Valeria Ripoll, renunciará a este sindicato para pasarse a la política. “Todavía tengo que hacer una transición (en Adeom), pero ya comuniqué la decisión de cerrar el capítulo sindical ahora”, dijo Ripoll en diálogo con El País, luego de participar en la reunión directiva del gremio en la que se discute la asunción de las nuevas autoridades.
Qué camino tomará la dirigente es algo que todo el sistema político y gremial ya venía manejando por las señales que ha dado en distintos medios de prensa: “Ya lo tengo resuelto. En el Partido Nacional”, dijo ahora a El País ante la consulta sobre dónde será su futuro.
¿Ya eligió una eventual precandidatura a apoyar pensando en las internas de junio del año que viene? Lo hizo: “Más allá de las afinidades que todos conocen que tengo por el tema del autismo con Martín Lema y Beatriz Argimón —dijo Ripoll—, la candidatura que me encantaría que se confirme es la de Álvaro Delgado”.
Del secretario de la Presidencia —hoy favorito en las preferencias de los blancos de acuerdo a todas las encuestas— destacó también su participación en la búsqueda de soluciones para el autismo al “encabezar un grupo de trabajo con distintos organismos del gobierno”, lo cual luego derivó en una coordinación más estrecha con el ministro de Desarrollo Social.
Ripoll todavía no tiene definido en qué sector del Partido Nacional comenzará a militar —más allá de manifestar su apoyo a Delgado, que se encuentra armando una alianza de agrupaciones—, pero ha mantenido reuniones precisamente con Lema, con quien de hecho tuvo un encuentro esta mañana.
Consultada al respecto, Ripoll se limitó a elogiar la gestión del titular del Mides. “Viene trabajando muy bien y eso hay que reconocerlo; el Mides es un ministerio muy difícil, que atiende muchísimas cosas a la vez, y todas cosas muy importantes, como la situación de los presos que son liberados, la alimentación, la pobreza y la discapacidad”, dijo la dirigente gremial, quien en este sentido entiende que los resultados del trabajo de Lema no siempre tienen el reconocimiento que merece.