Valeria Ripoll denuncia "venganza" y "persecución política" de Adeom tras sanción en su contra

Blancos respaldaron a la nueva dirigente; el presidente de Adeom Montevideo, Anibal Varela, sostuvo que “por un poco de ética y de moral”, Ripoll no debería seguir al frente del sindicato.

Compartir esta noticia
Valeria Ripoll
Valeria Ripoll se sumó al Partido Nacional para apoyar la candidatura de Álvaro Delgado.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

La ex secretaria general de Adeom Montevideo, Valeria Ripoll, accionará a través de sus abogados para lograr una retractación de las acusaciones que en las últimas horas llegaron en su contra desde el ámbito sindical.

Ripoll sigue ostentando la presidencia de la Federación Nacional de Municipales. Ante esto, Adeom Tacuarembó cuestionó su accionar y la acusó de ocupar ese cargo de manera “ilegítima” tras su renuncia a la dirección de la gremial de Montevideo, lo que implica una violación de los estatutos de la entidad. “Valeria Ripoll sigue actuando como presidenta de la federación, sin legitimidad y sin elecciones”, afirmó la dirigencia de Tacuarembó, que la acusó de utilizar su puesto para fines personales y haber negociado a espaldas del sindicato con el intendente Wilson Ezquerra la situación de los guardavidas de San Gregorio de Polanco, en conflicto por su situación laboral. Fue, se señaló, el mismo día en que la dirigente estuvo presente en la ciudad durante una gira de campaña junto al precandidato nacionalista Álvaro Delgado.

El presidente de la filial local, denunció que Ripoll armó un “gremio paralelo”, afín al nacionalismo en Paso de los Toros “mandatada” por el partido para “cuidarle las espaldas” al intendente.

Este miércoles, Adeom Montevideo, el gremio al que Ripoll sigue perteneciendo, resolvió dejar “suspendidos” sus derechos como afiliada. Un comunicado firmado por el presidente del sindicato, Aníbal Varela, y por la secretaria general, Silvia Tejera, apuntó además que Ripoll “no tiene el aval” para representar sindicalmente a los trabajadores municipales capitalinos ante la federación nacional. También que sus “apariciones y posicionamientos políticos en la prensa” no nacen de discusiones emanadas de la interna del sindicato. En diálogo con El País, Varela explicó que se le comunicó la decisión a Ripoll que, por otra parte, sigue aportando su cotización regularmente. La suspensión de sus “derechos” se debe, precisó el dirigente, a que Ripoll pasó a trabajar en comisión en el Palacio Legislativo, fuera de la Intendencia de Montevideo. El día que retorne a sus funciones, agregó, recuperará sus derechos.

Consultado, Varela sostuvo que “por un poco de ética y de moral”, Ripoll no debería seguir presidiendo la Federación Nacional de Municipales. Esa entidad renovará autoridades en marzo, a través de un congreso.

Ripoll dijo que fue un “día muy complejo” y mostró varias resoluciones en su apoyo de distintas filiales de la federación, entre ellas Bella Unión, Fray Bentos, Rocha, Florida y Durazno. Todas expresaron su solidaridad y coincidieron que la dirigente ocupa su cargo en forma legítima, por haber sido electa democráticamente.

“Hace muchos meses que Adeom Tacuarembó no paga la afiliación a la federación y al Pit-Cnt”, dijo Ripoll a El País. “No están cumpliendo sus obligaciones y no participan de las actividades de la federación. Ni siquiera tienen el nuevo estatuto”, agregó.

La dirigente confirmó que se irá en marzo y aseguró que las acusaciones en su contra son un agravio, del que deberán retractarse.

Ripoll consideró que su suspensión de Adeom Montevideo representa, en todos sus términos, una clara “persecución política”. La exdirigente señaló que la resolución en la que se basan sus compañeros para sancionarla la redactó ella misma en 2019. Según explicó, es aplicable solo a afiliados que pasan a ocupar cargos políticos o de particular confianza. Algo que, afirmó, no es su caso.

Al respecto, la ahora militante nacionalista adelantó que presentará en los próximos días ante Adeom Montevideo sus descargos. “Obviamente es una persecución política”, insistió, al asegurar que la resolución referida nunca se había aplicado de esta forma hasta ahora.

Ripoll adjudicó la sanción a que la actual directiva está compuesta por integrantes del distintos sectores del Frente Amplio. La molestia en Adeom Montevideo está referida a supuestas declaraciones “antiobreras” de Ripoll. “Siempre tuve el mismo discurso”, argumentó la ex secretaria general. “La crítica al Pit-Cnt y su pertenencia al mismo bloque que el Frente Amplio siempre la hice. No tengo doble discurso”, afirmó.

Ripoll ratificó por otra parte ayer su postura en torno a otro tema que la separa de sus excompañeros: su oposición al plebiscito que el Pit-Cnt impulsa para reformar la seguridad social. La dirigente sostuvo que “perjudicaría a miles de trabajadores municipales”, afiliados hoy a un servicio mutuo.

“Tengo todo el derecho como cualquier persona a opinar, pero no hablo en nombre de Adeom ni tampoco de la federación”, concluyó Ripoll.

Respaldo

Varios dirigentes nacionalistas salieron a respaldar rápidamente a Ripoll, que se enteró de los cuestionamientos de Adeom en Rivera, en medio de la recorrida que Delgado viene realizando por el interior.

Ripoll integra D Centro, uno de los sectores que respaldan la postulación del exsecretario de la Presidencia. Desde sus filas, el dirigente Luis Calabria expresó su apoyo a su flamante correligionaria. “Vino a un lugar de libertad y salió de otro que no solo ha revelado la intolerancia con la disidencia, sino que ha evidenciado su connivencia política con el Frente Amplio”, dijo Calabria a El País.

“Es una vergüenza”, apuntó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. “Se sacan fotos con (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y ejercen las mismas prácticas”, señaló. Y acusó a los dirigentes de Adeom de “censurar” a Ripoll por “pensar distinto”.

Ripoll está en comisión en el despacho de Lema en la Cámara de Diputados. “Si eso es un cargo político, tenemos que entender que el Frente Amplio tiene 270 cargos políticos”, señaló el ministro, que en marzo retornará al Parlamento.

Lema indicó que los argumentos de Adeom reflejan “prácticas autoritarias” y “represalias” por la decisión de Ripoll de militar en el Partido Nacional. “Es una verdadera vergüenza”, concluyó.

Además

Igual a Graciela Bianchi: “locas, malas y traidoras”

Ripoll consideró incluso que hay compañeros que buscan “venganza” en su contra. Mencionó al presidente del gremio municipal que, recordó, fue suspendido bajo su gestión por “conducta sindical irresponsable”.

Autodefinida como “militante social” y madre de un hijo con Transtorno del Espectro Autista (TEA), la exsecretaria del sindicato municipal defendió por “libertad” su opción de militar en el Partido Nacional. Al responder ayer en Rivera a las acusaciones de Adeom Montevideo, Ripoll trazó un paralelismo entre su situación política y la de la senadora Graciela Bianchi, que también es fuertemente cuestionada por la izquierda y gran parte de los sindicatos. “Somos las locas, las malas, las mentirosas, las traidoras”, dijo en relación a su ahora correligionaria. Ripoll aseguró que el Frente Amplio “rompe, usa y manipula” a sindicatos, movimientos y causas sociales. “Se los apropia y los destruye”, remarcó la dirigente sindical, que insistió en la falta de argumentos en su sanción. “No se puede suspender a alguien por pensar distinto y por querer militar donde tenga ganas de militar”, precisó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar