Gabriel Gurméndez y Pedro Bordaberry anunciaron su alianza de cara a las elecciones nacionales en una conferencia de prensa realizada este martes en la que destacaron puntos en común y mencionaron temas que consideran prioritarios atender.
"Con Pedro vamos juntos hacia el futuro", comenzó diciendo el expresidente de Antel y precandidato en las pasadas internas para presentar "la consolidación de un bloque político". "Buscaremos una expresión unitaria que fortalezca al bloque para tener más representación", dijo y agregó que están trabajando para "dar fuerza al partido y complementar el esfuerzo de los otros compañeros y del candidato".
"Nos juntan las ideas, la vocación de servir y la experiencia compartida en el gobierno de Jorge Batlle", agregó en la rueda de prensa.
Entre los temas que se mencionaron como prioritarios están el combate de la pobreza —especialmente la infantil—, el narcotráfico, una mayor transparencia en gestión pública, la aplicación de inteligencia artificial para "dar un salto" y la inserción internacional.
Tanto Bordaberry como Gurméndez destacaron la figura de Jorge Batlle como "un adelantado" y un modelo a seguir en cuanto a su "mirada a futuro" y el planteo de propuestas". "No podemos ser parásitos negativos, de esos que esperan que alguien haga una propuesta para criticarla", sostuvo Bordaberry y luego agregó: "Somos de propuesta, no de protesta".
Además, Bordaberry destacó la posición de los jóvenes en la política y dijo que es necesario "darles lugar y confianza". "Jorge (Batlle) decía andá y hacé. Daba el espacio para crecer", indicó y concluyó que "no es decirles a los jóvenes que vengan y mandarlos solo a repartir listas o pintar paredes, sino a hacer propuestas y construir".
Postura sobre seguridad
Consultado sobre la postura del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sobre establecer una "emergencia en seguridad" Bordaberry afirmó que "hay que ver qué considera como emergencia".
"Intento encontrar la coincidencia", aseguró y mencionó algunas medidas que considera necesarias como mejorar las cárceles, crear un instituto por fuera del Ministerio del Interior, una unidad contra la corrupción o la incorporación de aviones a turbo para combatir los ingresos aéreos de droga.
"No es un solo gobierno el que puede terminar con esto. Somos todos los uruguayos de bien contra el narcotráfico", aseguró el exsenador colorado.
También cuestionó la posición del Frente Amplio contra los allanamientos nocturnos. "Si tienen miedo de mandar a la Policía a los lugares donde está el delito, ¿qué dejan para el resto de los ciudadanos?", manifestó.