Vecinos de Atlántida llegan a 1.600 firmas pidiendo que intendencia revea colocación de monumento "soviético"

Según el documento, la comuna canaria destruyó escultura de la Plaza de los Fundadores que era considerada patrimonio histórico.

Compartir esta noticia
Jerarcas de la IMC y vecinos debaten por otra en la "Plaza de los Fundadores" de Atlantida.
Reunion de vecinos por obras de remodelacion de la Plaza de los Fundadores de Atlantida.
Foto: Francisco Flores.

Unos 1.600 vecinos de Atlántida firmaron un petitorio solicitando a la Intendencia de Canelones que revea la construcción de un monumento en la tradicional Plaza de los Fundadores porque entienden que el mismo posee figuras que aluden al "comunismo" y a la "era soviética", según relataron residentes del balneario a El País.

"Gran parte de la ciudadanía de Atlántida, de todas las visiones filosóficas y/o políticas expresa su 'NO ACUERDO' con una estructura identificada con una política partidaria de nivel mundial, que 'NO REPRESENTA' los valores de convivencia pacífica" del balneario, señala, textualmente, el documento firmado por los vecinos al que accedió El País.

Agrega que ante la demolición de la histórica Plaza de Fundadores, los vecinos conocen los planes de la Intendencia de Canelones mediante "seudo asambleas", de las que la mayoría de la población del balneario "no se entera ni participa". Y sostiene que la propuesta de monumento aprobada por la administración frenteamplista "no representa" la temática de la fuente demolida en junio de este año donde estaba registrado los distintos nombres que tuvo el balneario en su historia.

"Esa plaza debe ser remodelada, respetando la libertad de todos y la expresión de sus fundadores, y no de destructores actuales de la historia próspera de la zona", sostiene el petitorio entregado a las autoridades comunales canarias.

En otro tramo del documento, los vecinos plantearon a la Intendencia de Canelones y a la Alcaldía de Atlántida que realice la remodelación de la plaza y del monumento en forma adecuada a los tiempos actuales, "sin alusiones políticas de ninguna ideología" y basada en su símbolo inicial: la Fuente de los Fundadores.

Al final del texto, los vecinos piden a la comuna canaria que se formule un proyecto con participación pública y representativo de los símbolos originarios de la fuente erguida en 1971 en la Plaza de los Fundadores de Atlántida.

Juan Laplace, uno de los impulsores de la recolección de firmas contra el proyecto de la comuna, dijo a El País que la Intendencia de Canelones pudo haber decidido restaurar la vieja fuente y no erigir un monumento que costará $ 12 millones.

"Se destruyó un monumento protegido desde el punto de vista histórico. Desde la Comisión de Patrimonio nos afirman que toda la plaza y no solo la fuente estaba protegida. Inclusive los bancos de la plaza estaban protegidos", advirtió Laplace.

El petitorio de los vecinos fue entregado a la Alcaldía de Atlántida y de ahí pasó a la Intendencia de Canelones. Todavía no hay una resolución sobre el pedido de los vecinos, según supo El País.

Obras en la Plaza de los Fundadores de Atlantida
Obras de remodelacion de la Plaza de los Fundadores de Atlantida, departamento de Canelones, polemica por demolicion de fuente iconica y colocacion de nuevo monumento, ND 20240724, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

"Colapso"

El 24 de julio de este año, autoridades de la intendencia, así como otros vecinos que respaldaron la iniciativa, replicaron que el monumento demolido estaba muy deteriorado, que la plaza era un espacio público que prácticamente no era usado y que el diseño elegido no tiene relación alguna con una ideología política.

En la reunión, que se realizó en la plaza de Atlántida, participaron el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, la directora de Gestión Territorial, María Eugenia González, y el alcalde de Atlántida, Gustavo González, entre otros jerarcas, y unos 30 vecinos, la mayoría de los cuales se oponía a la colocación del nuevo monumento.

La directora González afirmó que nadie presentó un proyecto como pretenden los vecinos de Atlántida. Es decir, refaccionar el antiguo monumento que tenía problemas estructurales según informes de técnicos municipales.

“Lo que se hizo fue un proceso cristalino. La obra aprobada no está asociada con un símbolo político”, insistió González, en alusión a que el monumento no alude a simbología comunista.

Obreros.
Obreros.
Francisco Flores/Archivo El Pais

En 2019, una resolución del Concejo Municipal de Atlántida señaló que, ante el "colapso" de la fuente de la Plaza de los Fundadores y "habiéndose consultado a la ciudadanía en audiencia pública, se realizó un llamado a ideas para la readecuación del espacio público.

Tras un llamado a artistas, un tribunal eligió una propuesta para construir un monumento en sustitución del retirado por la Intendencia de Canelones. La iniciativa elegida contará con una fuente, una caminería orgánica y espacios con alusiones a los fundadores de Atlántida. La nueva obra tendrá, además, una escultura que tiene un eje central y tres brazos que simbolizan la pujanza y el espíritu de los emprendedores que fundaron el balneario, según señala la resolución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar