Velero salió de Porto Alegre hacia el arroyo San Miguel, tras anuncio de dragado del canal

Los gobiernos de Brasil y Uruguay apuestan al desarrollo de la hidrovía y así aprovechar su “potencial para captar pasajeros”.

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Velero hidrovía
Expedición navega hidrovía del este
Foto: Intendencia de Rocha

Redacción El País
La Expedición Seival navega las aguas del proyecto Hidrovía Brasil - Uruguay, horas después de que el gobierno federal publicara los llamados a licitación para la construcción del segundo puente Yaguarón y del dragado del canal San Gonzalo, que une las lagunas de Los Patos y Merín. El buque insignia de la expedición es la réplica de un barco comandado por Giuseppe Garibaldi (1807-1882), en la guerra civil de los Farrapos (1835-1845), que tuvo lugar en los mismos lagos y ríos.

“Os lanchões” fueron embarcaciones adaptadas de balandras y sumacas en los primeros siglos de la colonización europea, lanzadas a las aguas del “mar interior”, formado por las lagunas de Los Patos y Merín, que conectaban con ríos y arroyos. Por siglos, “os lanchões” recorrieron las arterias del continente.

La expedición partió de Porto Alegre el sábado 9 de diciembre con destino a Barra do Ribeiro, desde donde, al día siguiente, rumbeó hacia Pelotas. De esa manera, en los días posteriores, conectó con otros puertos de las lagunas y este sábado arribó al arroyo San Miguel, en el departamento de Rocha, con el embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles, entre sus tripulantes.

La intendenta interina de Rocha, Ana Castillos, le dio la bienvenida. El velero lanzó una salva de cañón a modo de saludo y desde el Fuerte San Miguel le respondieron con otra, disparo que estuvo a cargo de un funcionario con atuendo de época. El barco, que recorrerá 1.185 kilómetros, arribó escoltado de otro velero de la comisión técnica mixta de Laguna Merín.

El motivo de celebración responde a que Brasil da pasos concretos hacia el dragado del canal San Gonzalo, que permitirá unir el río Tacuarí y la ribera uruguaya de la Laguna Merín con el puerto de Río Grande Del Sur, que habilita la conexión transatlántica. Las autoridades estiman que el dragado de 27 kilómetros se podrá extender por un año y medio o dos, y destacan que también habrá obras en los puertos de las lagunas, lo que garantizará buenas condiciones de navegabilidad.

En paralelo a que el gobierno de Brasil abrió en diciembre las licitaciones para los dragados, el consorcio Hidrovía del Este Sociedad Anónima, integrado por capitales brasileños y uruguayos, prevé avanzar en la construcción de un puerto de carga sobre el río Tacuarí, a pocos kilómetros de la Laguna Merín, desde donde partirían fundamentalmente granos y otros productos agrícolas. La obra, cuyo costo está a cargo del consorcio, que administrará el puerto, fue estimada por el empresario Carlos Foderé, impulsor del proyecto desde hace más de una década, en US$ 30 millones.

Además del desarrollo de una terminal de cargas y barcazas, que permitiría abaratar los costos logísticos de exportación de materias primas para el noreste del país, la Intendencia de Rocha solicitó en 2022 a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas “el análisis del proyecto de impulso a la navegación comercial de la Laguna Merín, para lograr una interconexión fluvial y lacustre que permita unir al este de Uruguay con el sur de Brasil”. Cepal concluyó que la hidrovía tiene “una gran potencialidad de captar pasajeros mediante una oferta a medida del turismo brasileño”.

Detrás de este estudio está la idea de construir, luego de que estén en marcha la hidrovía y el puerto de cargas, una terminal portuaria más simple sobre el arroyo San Miguel para ferris y embarcaciones deportivas con fines turísticos.

Con decretos a la vista: Lacalle Presenció las firmas

El presidente Luis Lacalle Pou presenció el lunes 11 en Rivera la firma del decreto por parte de autoridades brasileñas que da inicio al proceso licitatorio para el dragado de las lagunas Merín y De los Patos y la ampliación del llamado para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón. “Hoy estamos ante una obra trascendente”, dijo el mandatario, en un acto que coincidió con la inauguración del aeropuerto de Rivera, que pasó a tener carácter binacional. Comunicación Presidencial destacó que la hidrovía” beneficia la conectividad entre Uruguay y Brasil y establece una vía de navegación de unos 800 kilómetros de extensión”. Estos acuerdos dan cumplimento a la agenda de integración regional anunciada por los mandatarios Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula Da Silva en enero 2023 en la residencia de Suárez. El canciller Omar Paganini dijo en Rivera que “Brasil está mostrando mucha disposición a la integración”. Valoró, en esa línea, que la cumbre del Mercosur que se realizó la primera semana de diciembre en Río de Janeiro “fue muy positiva”. “Nuestro rol es que el Mercosur funcione de la mejor manera, como lo venimos reclamando”, agregó el canciller.

Además

Unen 270 km en tablas por mar

Otro evento náutico se desarrolló esta primavera entre Uruguay y Brasil. La expedición Windplace, integrada por katesurf y windsurf, creada en 2001, llegó a Punta del Diablo, en Rocha, el 27 de noviembre, luego de partir el 25 de Cassino, Brasil, a 270 kilómetros de distancia. La expedición contó con el apoyo de varios organismos públicos uruguayos y brasileños.

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