AVIÓN VENEZOLANO-IRANÍ
El ministro se refirió al avión venezolano-iraní que finalmente llegó a Argentina. "En materia de terrorismo es mejor prevenir que lamentar", expresó además.
El pasado fin de semana Uruguay no autorizó el ingreso al espacio aéreo uruguayo del avión venezolano que fue sancionado por Estados Unidos y que quedó retenido el miércoles en Argentina, según informó en ese entonces el ministro de Defensa Nacional, Javier García.
Una semana después, en rueda de prensa durante el acto por el aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas, que esa decisión se tomó "en virtud de que somos un país soberano".
Venezuela emitió un documento en el que “rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire (…) para hacer una escala técnica de abastecimiento”. Respecto a esta condena, García dijo: "Con todo respeto, Venezuela tiene que entender que en Uruguay cambió el gobierno y se ejerce la soberanía" y agregó: "Se acabaron las influencias externas sobre las decisiones que son soberanas".
El organismo policial de EE.UU., el FBI, acercó evidencia que demuestra que Gholamreza Ghasemi, piloto del avión, pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
A propósito del tema, el ministro dijo que "personalmente recibió información del ministro del Interior Luis Alberto Heber, información sensible y por lo tanto esa información llevó a tomar la decisión que se tomó, ejerciendo las potestades legales, constitucionales y en virtud de la soberanía del país".
Para terminar expresó que, "en materia de terrorismo es mejor prevenir que lamentar, y en materia de cuidar a los uruguayos y al Uruguay, no puede haber criterios ideológicos ni dudas".