Redacción El País
El pasado martes se cumplió un mes desde que el uruguayo Fabián Buglione envió un último mensaje a su pareja y le dijo que había sido detenido en el puente internacional Atanasio Girardot cuando pretendía ingresar a Venezuela para visitarla. Luego de eso su teléfono se apagó.
Este viernes el canciller Omar Paganini lamentó no tener novedades sobre el paradero de Buglione. "Hay algunos trascendidos informales de que podría estar detenido, pero no tenemos ninguna información sólida, formalmente es un desaparecido", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.
"Yo quiero insistir en la gravedad de tener un compatriota desaparecido en un país con el que todavía tenemos relaciones diplomáticas pero que no nos contesta nuestras notas. Es muy preocupante la situación porque ya va un mes de que la persona fue detenida aparentemente en la frontera de Venezuela y Colombia", añadió Paganini en referencia a las notas que él mismo dirigió a su par venezolano, Yván Gil.
El gobierno uruguayo insiste en recibir información sobre el uruguayo, pero el gobierno de Nicolás Maduro pidió días atrás retirar a la única funcionaria administrativa uruguaya que seguía trabajando en la sede de la embajada, pedido que Paganini calificó de "insólito". Uruguay ya no tiene embajadora en Venezuela, la sede diplomática permanece abierta pero con funcionarios venezolanos.
Consultado sobre si esto podría llevar a un quiebre de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Paganini señaló que el gobierno no está pensando en tomar ese tipo de decisiones. "Por ahora estamos más preocupados por obtener respuesta sobre esta persona", afirmó.
Buglione tiene 48 años y reside en Nueva York desde hace más de 20 años. Ante la desesperación, su familia —tiene una esposa en Nueva York y dos hijos— se puso en contacto con la Cancillería uruguaya que les da asesoramiento. Paganini explicó que está en manos de la familia del uruguayo los siguientes pasos que puedan dar: "Hay que evaluar mucho la situación. Ustedes saben que estamos hablando de una dictadura, una dictadura muy dura, que probablemente la persona esté en una situación muy complicada, no se sabe dónde está, no se saben los cargos, no ha tenido acceso a abogados ni nada por el estilo".
Instan a los uruguayos a evitar viajar a Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que, "en virtud de la situación imperante en Venezuela", recomienda a los ciudadanos "evitar o posponer viajes a ese país".
"La realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas, como fuera documentado por instituciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), quienes han denunciado y condenado profusos casos de detenciones arbitrarias y secuestros por parte de las autoridades y de colectivos organizados no estatales", señala el texto en el que se recuerda que actualmente se desconoce el paradero de un ciudadano uruguayo.
El ministerio indicó que "esta realidad genera gran incertidumbre sobre el estado actual del citado ciudadano y sobre la seguridad de nuestros compatriotas que viajen a Venezuela".
Además, Cancillería consideró que "la expulsión de los diplomáticos uruguayos de territorio venezolano determinada por el régimen implica, además, limitaciones adicionales para brindar asistencia consular integral y servicios de emergencia a los connacionales".
"La presente recomendación opera como aviso y no tiene efectos vinculantes. Se recuerda que los viajes son siempre a cuenta y riesgo del viajero, y que el Estado uruguayo no es responsable por las situaciones generadas por la observancia, desconocimiento o no atención de la presente recomendación", añadió la cartera.