UN RUMBO PROPIO
El nuevo foco de la Vertiente es potenciar el proyecto progresista innovador en el que se incluyan “las más diversas expresiones y colectivos locales y de ciudadanos independientes”.
Ayer se desarrolló el V congreso nacional de la Vertiente Artiguista, en el que los dirigentes del sector frenteamplista, del cual es integrante el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, anunciaron una serie de medidas. Apuntan a hacer frente a la “gran promesa fallida” que es, a su entender, el gobierno de Luis Lacalle Pou, según se expresa en su declaración final.
El sector indicó que se deben “levantar tres grandes banderas”: iniciar un nuevo ciclo de reformas “que no sean más de lo mismo”, “consolidar una mayoría social y política” impulsada por el liderazgo de Pereira; y proyectar un espacio artiguista para “impulsar una nueva mayoría para las transformaciones”.
El nuevo foco de la Vertiente es potenciar el proyecto progresista innovador y para eso se resolvió conformar un Espacio Artiguista “amplio” en el que se incluyan “las más diversas expresiones y colectivos locales y de ciudadanos independientes”, señala la resolución.
Esto fue leído como un rumbo diferente al espacio ya construido entre otros sectores socialdemócratas bajo Convocatoria Seregnista Progresista, donde confluyen Asamblea Uruguay, del exvicepresidente Danilo Astori, y Fuerza Renovadora, del senador Mario Bergara.
Se definió también un Congreso Extraordinario para 2023 donde se tratará el tema candidaturas hacia 2024.