Redacción El País
La Vertiente Artiguista resolvió impulsar la candidatura del arquitecto Salvador Schelotto a la Intendencia de Montevideo. De esta manera, el suyo se convierte en el tercer nombre que tiene el Frente Amplio arriba de la mesa para competir en la capital en las elecciones departamentales. Los otros dos son Mario Bergara, que cuenta con el apoyo de su sector Seregnistas, y Verónica Piñeiro, actual vicepresidenta del Frente Amplio, que tiene el respaldo del Partido Comunista.
Schelotto fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario. “Tuvo un rol fundamental en los gobiernos departamentales y nacionales del Frente Amplio, de lo que destacamos su labor en la Intendencia de Montevideo desde 1990 acompañando primero a Tabaré Vázquez y luego a Mariano Arana en sus dos períodos de gobierno, culminando su actividad como Director Nacional de Vivienda”, en el periodo de 2016 a 2020, indica el comunicado que fue publicado por la Vertiente Artiguista.
Lo definieron como “un compañero de talante unitario, articulador y con gran experiencia política” que se ha destacado también en la vida académica.
Para el sector político, el objetivo de los próximos cinco años en Montevideo es el de “innovar, profundizar y consolidar un proyecto progresista en constante cambio, para avanzar hacia una ciudad y un departamento al servicio de quienes lo habitan”, así como “seguir avanzando hacia un Montevideo sustentable, capaz de integrar las demandas y necesidades de la ciudadanía”.
“Si Mariano es Montevideo, Salvador es un compañero que tiene la capacidad de proyectarla hacia el futuro”, cerraron, refiriéndose al exintendente, referente del sector fallecido en 2023.
En las elecciones nacionales, la Vertiente Artiguista había dado su apoyo al ahora presidente electo Yamandú Orsi.
En cuanto a las departamentales, aún no se resolvió quién contará con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector más votado del FA. Se discutirá a partir del lunes y deberá definirse antes del 10 de febrero, día en que se celebre la Convención Departamental, que es donde se proclaman los candidatos.