El ministro de Transporte, José Luis Falero, informó que en estos días se está trabajando con la empresa constructora del Ferrocarril Central y con UPM para ultimar los detalles de la etapa final, que pasan sobre todo por la señalización. "La vía está pronta, a tal punto que pudimos probar la locomotora con los 27 vagones desde Montevideo hasta la planta", afirmó.
"Con dos o tres meses de prueba, en los que además se capacitará al personal que va a conducir las locomotoras y se va viendo si no aparece alguna falla o dificultad en la construcción de la vía" se estará en condiciones de comenzar a operar, agregó el secretario de Estado.
Falero indicó que son necesarios esos tres o cuatro meses para confirmar que está funcionando todo en condiciones, "con un ferrocarril moderno, que Uruguay no tenía y no estaba acostumbrado y que requiere de mucha seguridad para evitar algún siniestro".
"Estimamos que ya por abril o mayo estamos transportando la carga de UPM y que, en paralelo, se van a abrir cargas de otras empresas que van a poder circular con ese 50% de disponibilidad que va a tener la vía cuando UPM empiece a funcionar", agregó.
Obras
Luego de un 2023 con una inversión récord de US$ 1.002.000.000, el Ministerio de Transporte se trazó el camino de las obras que proyecta iniciar, continuar y finalizar en 2024. Como informó El País el pasado sábado, el Poder Ejecutivo proyecta una inversión total en este período de US$ 3.600 millones, una cifra récord.
“Tenemos obras en ejecución en todo el país. Si arrancamos por el norte, tenemos la ruta 27, de Rivera a Vichadero. Tenemos obras en la ruta 30, desde ruta 5 a Artigas”, ejemplificó la semana pasada el ministro Falero.