El vicecanciller de la República, Nicolás Albertoni, admitió que desde el Partido Colorado le propusieron ser candidato a intendente por Montevideo de la Coalición Republicana para las elecciones del 11 de mayo de este año, pero desechó la idea.
La declaración la formuló en el marco de una entrevista académica ante estudiantes uruguayos y de otros puntos de Latinoamérica que cursan una maestría en la Universidad de Santiago de Compostela (España).
La charla se llevó a cabo en una sala de diálogo por la plataforma Twich y el subsecretario de Relaciones Exteriores habló de su rol en el cargo político, siendo el “más joven del actual gabinete”.
Albertoni fue invitado por Patricio Vinci, estudiante salteño de la Maestría en Comunicación Política, con quien integró la Lista 1 de Salto.
Vinci y el actual jerarca de Relaciones Exteriores impulsaron la candidatura de Marcelo Malaquina a la intendencia de Salto por la Coalición Republicana. En las internas de junio de 2024, Malaquina le ganó al senador Germán Coutinho.
“A mi me propusieron ser candidato a intendente (por Montevideo en la Coalición Republicana) y yo no acepté, porque uno tiene que saber valorar su tiempo. Quizá esa oferta para alguien de 50 o 60 años de edad pueda ser más atractiva. Pero en mi caso, creo que debo saber esperar y no acepté”, explicó Albertoni ante los estudiantes de distintos países que lo escuchaban online.
Refiriéndose a su función como vicecanciller en este período, insistió en que es el segundo subsecretario más joven tras la reapertura de la democracia y dijo que va a extrañar el cargo.
“Yo soy el más joven de este gabinete y el segundo más joven desde la reapertura democrática, no tengo cuentas del pasado porque nací en democracia. Soy un vicecanciller al que le quedan 50 días en el cargo”, dijo.
Danza de nombres
En el Partido Colorado las discusiones sobre nombres para ir por la IMM son extensas y entreveradas desde hace semanas.
Los nombres también han sido varios, y ninguno ha crecido como una posibilidad cierta. Muchos han mencionado a Jorge Barrera y también al dirigente Gustavo Osta, que fue prosecretario del partido desde marzo hasta el 23 de diciembre del año pasado. Se ha mencionado como una posibilidad, incluso, al senador Pedro Bordaberry -que no compitió en la interna partidaria de junio-, Pablo Ferrari, vicepresidente de UTE y exsubsecretario Nacional de Deporte, y el empresario Alejandro Ruibal, además de Albertoni.