Víctor Björgan envió mensajes de aliento a blancos el 27 de octubre y cinco días después dio su apoyo a Orsi

Hasta el día de las elecciones, este dirigente que sostiene haber trabajado con Ferreira Aldunate se mostraba como un militante más del Partido Nacional; pero este viernes anunció su cambio de bando.

Compartir esta noticia
Víctor Björgan, experto en seguridad que apoya a Yamandú Orsi.
Víctor Björgan, experto en seguridad que apoya a Yamandú Orsi.
Foto: X/@PNACIONAL

El 9 de octubre, en plena campaña hacia las elecciones nacionales, Víctor Björgan reenvió un video a varios dirigentes del Partido Nacional con un "pasalo" como acotación. Era una pieza de poco más de cuatro minutos, publicado en un canal de YouTube llamado "coalición republicana", en el que una voz en off le habla "a uno de los más de 300 mil uruguayos que está indeciso", mientras se suceden imágenes de los tres gobiernos del Frente Amplio. Ese video termina con esta apelación: "Vos podés elegir en octubre quién querés que comande tu país. Un piloto y una tripulación que se la juega, que hoy te dice que si sale el plebisctio del BPS va a estar todo mal, que siempre va a estar a favor de la libertad, que si tiene que decir que en Venezuela hay una dictadura lo dice; o aquel piloto que siempre duda".

Para entonces el nombre de Björgan era desconocido en gran parte del sistema político, pero no del todo para los blancos. Porque además de militar desde su celular, como dirigente wilsonista de cierta trayectoria representó el año pasado al partido de gobierno en la comisión interpartidaria de especialistas en seguridad que se formó para elaborar un informe con recomendaciones en la materia; fue designado en este período como director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado del Uruguay (SIEE); y militó para la precandidatura de Laura Raffo, al integrarse —al regresar— al histórico Movimiento Nacional de Rocha, que compareció bajo la lista 504.

En el transcurso de la actual campaña electoral, Björgan llegó incluso a trasladar su aspiración de ser embajador de Noruega —país en donde estuvo exiliado y tiene arraigo— o titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Estado —oficina que hoy dirige Álvaro Garcé—, según supo El País.

Björgan también mostró interés en involucrarse en el programa de gobierno del Partido Nacional luego de las elecciones internas del 30 de junio, para seguir aportando en temas de seguridad. Llegó a participar de una reunión que se hizo en la casa del partido el 9 de julio —a la que asistió por Zoom—, que nucleó a los referentes de seguridad de Delgado,entre los que estaba Luis Calabria.

Y el domingo 27 de octubre, sobre el mediodía, se comunicó con distintos correligionarios para dar un mensaje de aliento. En uno de los audios de WhatsApp a los que accedió El País, Björgan dijo que esperaba que en esa jornada electoral todo fuera "para bien" y que aunque anticipaba un escenario "peleado" con el Frente Amplio "siempre" quedaba "la esperanza de que en el último minuto entre un gol". "Estoy a las órdenes siempre", se despidió, aunque admitió que "últimamente" no tenía "mucho para decir".

Pero luego, en los primeros días de esta semana, algo pasó y su nombre ocupó todos los titulares este viernes al mediodía, cuando el candidato frenteamplita Yamandú Orsi anunció la incorporación de Björgan a su equipo de seguridad, en una conferencia de prensa que encabezaron ambos y que convocó —entre otros— al sociólogo y exdirector de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

"Soy orgullosamente blanco, pero el 24 de noviembre voy a votar a Orsi", declaró Björgan, para asombro unánime en el Partido Nacional. El candidato del Frente Amplio, en tanto, presentó la noticia en su cuenta de X resaltando que "nadie tiene que dejar su pertenencia partidaria para construir de verdad un gobierno de Unidad Nacional".

El País intentó este viernes el contacto con Björgan, quien primero respondió que haría comentarios sobre la tarde, pero luego no respondió las llamadas.

Las críticas y elogios

La reacción a la noticia por parte de los blancos fue negativa. Uno de los primeros en referirse —con su habitual ironía— fue el senador Sebastián Da Silva, que calificó a la decisión de Björgan como "un apoyo decisivo" para Orsi, a quien también acusó de usar el "modus operandi conocido en todo Canelones", refiriéndose a una eventual compra de de dirigentes.

"Basta con ir a Canelones y preguntar; a nosotros no nos sorprende", dijo Da Silva a El País, y agregó que el candidato del Frente Amplio, cuando era intendente de Canelones, logró "aprobaciones de fideicomisos" de maneras "teñidas de sospechas". "En política 'comprar' es un término que marca cuando se le ofrece un cargo, una prebenda", agregó.

Otros dirigentes restaron importancia al peso político de Björgan, pese a haber sido director nacional de Televisión durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle y, según su propio currículum, secretario político de Wilson Ferreira Aldunate y del directorio nacionalista entre 1985 y 1987, aunque dirigentes cercanos al caudillo blanco como Juan Martín Posadas no recuerdan que haya tenido ese cargo.

"La verdad, no tengo ni idea quién es", dijo en este sentido a El País el senador electo Martín Lema.

En un comunicado difundido del comando de Orsi, se destacó no obstante que Björgan "estudió asuntos internacionales y política de seguridad en la Harvard University" y que "tiene un Diploma en Seguridad y Antiterrorismo en la Georgetown University".

Durante la conferencia, entre otros aspectos, Bjorgan reconoció que el domingo pasado votó por el Sí a los allanamientos nocturnos. Y consultado sobre la gestión de Eduardo Bonomi —sobre la que fue crítico en su momento—, afirmó que “no fue buena”. Además, consideró que Orsi "tiene la credibilidad necesaria y el equipo para afrontar el problema de la seguridad".

La estrategia de Orsi

La "señal" que se buscó dar el Frente Amplio

En el comando de Orsi entienden que el apoyo de Bjorgan constituye una “señal” de la capacidad del candidato de articular el diálogo necesario con representantes de otras fuerzas políticas para resolver problemas de Estado.

Se insiste también en que Björgan era “del riñón de Wilson” y que esta “incorporación” se suma a la de Roberto Rivero, un inspector general retirado de la Policía que durante el gobierno de Jorge Batlle fue por pocos meses director de la Policía Antinarcórticos, y que en la campaña de 2019 fue el principal asesor en seguridad de Ernesto Talvi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar