Redacción El País
Las elecciones nacionales movilizan al país entero y una prueba de ello es la llegada de compatriotas que deciden volver a Uruguay a expresar su voluntad en las urnas, ante la no existencia del voto consular.
Entre los muchos uruguayos en el exterior que vuelven al país, y cuyo voto puede ser decisivo, también llegan algunos personajes icónicos como es el caso del periodista y locutor uruguayo Víctor Hugo Morales que está radicado en Argentina desde 1981.
En diálogo con Subrayado (Canal 10), el periodista uruguayo aseguró que él siempre vuelve al país para las elecciones nacionales y que está feliz de volver.
Dijo vivir esta jornada "con jubilo democrático, esperando a ver qué dice el pueblo". Se quedará unos días y sus amigos lo esperan con el tradicional asado.
Al ser consultado sobre la situación del país vecino, afirmó que la "Argentina está complicada" como "el mundo en general". "Para nada se compara con Uruguay, que tiene la vida un poco más tranquila en general. Allá vivimos a los saltos hoy día", añadió.
En marzo, el comunicador fue reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay en calidad de asociado con más de 50 años en el padrón.
En aquella instancia, recordó sus tiempos de trabajo en Uruguay y reveló el "motivo de base" de su salida del país en 1981.
"Nos tocó hacer periodismo en tiempos muy duros, de la dictadura. Hoy fui al Palacio Esteves, la vieja y querida sede de gobierno para que la Secretaría de DDHH del pasado reciente me entregara todos los archivos de mi vida, lo que escribían sobre mí la inteligencia del Ejército y la Policía. Más de 50 páginas increíbles donde están registrados los seguimientos y persecuciones, que en aquel momento de irme no lo podía decir pero que están en la base del motivo por el cual me iba del Uruguay", confesó.
Víctor Hugo dejó el país en 1981, cuando era figura en el relato de Radio Oriental y cabeza del equipo de deportes de Telenoche.