Publicidad

Viera criticó a Silva por oratoria en sepelio de Peña: "No era el lugar para un discurso político partidario”

El precandidato Viera apuntó como Coutinho contra el presidenciable que impulsa Ciudadanos, mientras que la precandidata Ache se mostró sorprendida por la oratoria en el cementerio de San Bautista.

Compartir esta noticia
Sepelio de Adrian Peña
Robert Silva junto al ataúd de Peña en el cementerio de San Bautista.
Foto: Estefania Leal

La interna colorada está que arde. La tregua tras la muerte del senador Adrián Peña, uno de los principales articuladores del Partido Colorado (PC), duró apenas cinco días. El senador Germán Coutinho, de Batllistas, el sector que impulsa la precandidatura de Tabaré Viera, acusó al precandidato que apoyaba Peña, Robert Silva, de “intentar sacar rédito político” de su fallecimiento y de dividir a los colorados. El diputado Ope Pasquet, de Ciudadanos, le respondió, y Viera se sumó a la reyerta al cuestionar tanto el anuncio de Silva y Ciudadanos de que impulsarán un plebiscito para que los ingresos a los gobiernos departamentales sean por concurso y sorteo -sobre el que no fueron consultados los demás legisladores colorados-, como el discurso de Silva en el cementerio de San Bautista, donde fueron sepultados el viernes los restos del senador.

A Silva, en definitiva, lo critican por la forma en que procesó el impulso de la reforma constitucional que busca honrar a Peña y por su oratoria en el sepelio.

“Lo que a nosotros nos sorprendió y un poco nos molestó, como dijo Germán (Coutinho), es que no nos hayan avisado ni consultado nada” sobre la propuesta de plebiscito, dijo Viera a El País, lo que contrastó con el proceder del senador fallecido: “Cuando presentó y se iba a votar el proyecto de ley de Peña, obviamente Peña nos consultó, nos habló, nos planteó el tema de votarlo todo el partido, más allá de que incluso hay una intendencia colorada (Rivera) a quien consultar también, y le dimos el apoyo, el concurso, porque además en el fondo estamos de acuerdo con que hay que transparentar estas cosas. Entonces, nos llamó mucho la atención y nos dolió que estábamos en sesión del Senado y ni nos enteramos. Hubo un cuarto intermedio y salieron a hacer una conferencia de prensa para anunciar esto. Nos duele la forma, que no nos hayan consultado, y que no se hayan analizado otras soluciones que no sean siempre ir a reformar la Constitución”.

El proyecto de Peña contó con los votos colorados, cabildantes y frenteamplistas en el Senado, pero necesitaba mayoría especial para su aprobación y el Partido Nacional no lo respaldó, por lo que cayó. La iniciativa que ahora impulsa Ciudadanos debe alcanzar 52 votos en la Asamblea General, dos quintos de los miembros del cuerpo, para plebiscitarse en octubre, junto a las elecciones nacionales.

¿Los dos senadores de Batllistas, Viera y Coutinho, quienes votaron el proyecto de Peña, darán sus votos para que se plebiscite la propuesta? “Batllistas está estudiando el tema, tanto lo de forma como lo de fondo, porque hay que ver si es esta la solución”, respondió Viera. “En el fondo estamos de acuerdo con que hay que transparentar y objetivizar el ingreso a todo el Estado, no solo a las intendencias, pero no sé si es esta la forma o si la redacción está bien porque establecer en la Constitución determinadas normas, le da rigidez a las cosas, lo que hay que estudiar bien”, agregó.

Por su parte, Coutinho dijo a El País que Silva “agarró el manual e hizo todo lo que no hay que hacer”, y que “en vez de unir, divide”. Para el senador, el precandidato incurrió en “oportunismo político” porque “cayó en todas las tentaciones de intentar sacar rédito político” de la muerte de Peña, no solo por el impulso del plebiscito, sino además porque “en la propia despedida” en el cementerio “cayó en la tentación de hablar de él” y no únicamente del fallecido senador.

Guzmán Acosta y Lara, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Andrés Ojeda y Robert S
Guzmán Acosta y Lara, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Andrés Ojeda y Robert Silva.
Foto: Estefanía Leal

Despedida

Silva repasó en el sepelio la trayectoria personal y política de Peña. “A Adrián también lo conocimos en los últimos tiempos cuando generamos este proyecto, este proyecto que nos lleva a las elecciones internas del partido, pero que sobre todas las cosas quiere revitalizar a este histórico partido”, planteó, y recordó unas palabras que le dedicó el difundo el lunes: “Me dijo: ‘Robert, vos como yo somos ejemplo y somos abanderados de ese Uruguay de oportunidades que el batllismo y el PC creó en este país y tenemos que trabajar mucho para concretarlo en un proyecto político y seguir avanzando’”.

El discurso junto al ataúd de Peña generó sorpresa en varios dirigentes. “Fueron momentos muy difíciles. Todos estábamos emocionalmente muy afectados”, dijo Viera. Además, sostuvo que “tal vez haya sido una reacción propia del momento de Robert”. De todas maneras, marcó distancia del otro precandidato al asegurar que “cada uno se hace cargo de sus actitudes” y que “no era el lugar para hacer un discurso político partidario sectorial”.

Consultada sobre la oratoria de Silva en el cementerio, la precandidata colorada Carolina Ache se limitó a decir que el discurso la sorprendió.

Además

Legisladores de Gurméndez en contra del plebiscito

El precandidato Gabriel Gurméndez (PC) anunció que no es “partidario de impulsar un plebiscito” y que los legisladores que lo apoyan no lo votarán. “No podemos llevar cada diferendo del Parlamento a la Constitución y ponerla de rehén”, expresó. Por su parte, Pasquet publicó en X que es “sorprendente” el “exabrupto de Coutinho” y que “cuando pase el tiempo electoral y recobre la serenidad, será seguramente el primero en lamentar los agravios gratuitos que ha proferido”. Consultado al respecto, Viera respondió: “No sé si eso fue una amenaza o qué. Cada uno puede expresar, como él ha hecho con sus ideas, su manera de pensar y de sentir. Espero que no haya sido una amenaza”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad