100 AÑOS DEL PCU
"No podemos homenajear a violadores de los derechos humanos como han sido en estos 100 años de historia”, dijo el senador cabildante Raúl Lozano previo a la ceremonia de este martes.
Se desarrolló esta tarde en la Cámara de Diputados el homenaje al Partido Comunista del Uruguay (PCU) por el centenario de su fundación.
Cabildo Abierto resolvió por mayoría la semana pasada que no participarán de este evento. Los 11 diputados cabildantes se retirarán de sala durante la distinción, pero el Partido Nacional y el Colorado sí participarán del homenaje.
El diputado comunista Ubaldo Aita dijo que la historia del PCU "se funde con un presente que para nosotros es de lucha y de perspectiva transformadora".
"Los comunistas estamos convencidos que el capitalismo, la forma de organización social predominante en el mundo de hoy y también en nuestro país, está en crisis y tenemos un radical compromiso con la construcción de una propuesta civilizatoria que lo supere", destacó Aita.
Esta iniciativa "supone en primer lugar un duro desafío intelectual y político para dar respuestas a preguntas ubicadas en el plano de la rigurosidad histórica y de nuestro profundo sentido autocrítico", en búsqueda de una "sociedad nueva".
Por otro lado, apuntó que la sociedad uruguaya está "insertada en una región y en un mundo marcado por niveles insultantes de apropiación de la riqueza, y de los avances producidos por la humanidad por parte de unos muy pocos":
Para una "superación" de esta situación, que tradujo en una "sociedad donde seamos socialmente iguales" es que el PCU propone una "ruta". "Avanzar en democracia para construir una democracia avanzada como nuestro camino hacia el socialismo", dijo.
"Creemos en la democracia por principio y como el mejor cuadro para el desarrollo de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con el mandato histórico de construcción de una sociedad nueva, donde la dignidad del ser humano encuentre plena realización", agregó Aita.
"Ser comunista es esencialmente comprometerse con el presente para construir el futuro, de libertad y de justicia social", subrayó el representante.
La diputada Ana Olivera puso énfasis en su discurso en el "papel de las mujeres comunistas, en todos los ámbitos de la vida partidaria y de la sociedad uruguaya". Destacó que la historia del PCU "contó a las mujeres como protagonistas en esa capilaridad que tuvo y tiene nuestro partido en todo el país", dijo.
Nombró a Julia Arévalo, a quien comenzó describiendo como "fundadora del partido, obrera tabacalera a los 10 años (...) que con solo cuarto año de Primaria fue parte de las luchas obreras (...) oradora encendida desde el corazón de las vivencias cotidianas de nuestro pueblo", destacó sobre quien fue "la primera diputada comunista de América", así como "la primera senadora" del PCU.
"Nunca fue sencillo ser comunista, cuántos prejuicios, cuantos temores", subrayó Olivera.
"En la cárcel, en la clandestinidad y en el exilio las comunistas fuimos militantes por la reconquista de la democracia", agregó la diputada.
El blanco Juan Martín Rodríguez destacó en nombre de la bancada nacionalista que si bien hay "diferencias en el plano de ideas" con el PCU, estas "jamás se pondrán por delante de la verdadera vigencia y convivencia democrática".
"Para nosotros en democracia no existen enemigos, existen adversarios. Los únicos enemigos son los enemigos de la democracia", destacó Rodríguez.
El diputado dijo que en Uruguay "afortunadamente podemos convivir partidos que piensan muy distante en el plano de las ideas, diametralmente opuesto, pero que forman parte de nuestro sistema democrático, envidiable a nivel mundial".
El también nacionalista, Alejo Umpiérrez señaló que el "talante verdaderamente liberal se demuestra en estas instancias".
"Los homenajes son en las divergencias y en las diferencias. Cada colectividad política, cualquiera sea, tiene el irrestricto derecho al homenaje, a su historia, a sus hombres y a sus mujeres, a su lucha y pensamiento".
No obstante, aseguró que desde el Partido Nacional "estamos en las antípodas del PCU. No creemos en el materialismo histórico, en el materialismo dialéctico, en la lucha de clases ni en la lucha de clases ni en la dictadura del proletariado. No tenemos un proyecto finalista de sociedad".
"El silencio sería un desprecio, y nosotros no despreciamos a nadie. Simplemente las ideas se combaten con otras ideas, ni con armas ni con violencia. El Partido Comunista siempre apostó a la vía electoral en Uruguay, y es un hecho que nosotros lo reconocemos permanentemente más allá de las diametrales diferencias que han tenido", subrayó Umpiérrez.
El diputado nacionalista Álvaro Viviano remarcó que hay "notoriamente diferencias en el marco cómo advertimos la organización de la sociedad, el Estado, por dónde pasa en definitiva la lucha y pelea por el bienestar de nuestra gente".
"Estamos convencidos que nuestras convicciones republicanas y democráticas se fortalecen en las discrepancias. Es muy fácil acordar sobre ideas común. Lo difícil realmente es acordar y convivir bajo las diferencias", destacó Viviano, quien luego agregó que la "salud" de la democracia uruguaya "está dada por esa convivencia, por esa actitud permanente de seguir tirando muros y día a día alejarnos cada vez más de la intolerancia".
El diputado independiente Iván Posada manifestó que "al margen de las diferencias ideológicas, políticas y filosóficas que las tenemos, creo que es bueno reconocer en este ámbito el compromiso con la democracia que ha tenido el Partido Comunista del Uruguay".
"Lo bueno es reconocer cuando un partido se compromete con las reglas que hacen al ejercicio de la democracia. En ese sentido, queremos expresar en nombre del Partido Independiente nuestro saludo fraterno al Partido Comunista", agregó Posada.
El diputado César Vega señaló que el PERI no había determinado hacer uso de la palabra porque preferían que hablaran los partidos de "muchas décadas", pero resolvió lo contrario luego de que el diputado Umpierrez "dijo que el calla puede estar otorgando".
"Lo importante en estas instancias no sería hablar, pero que importante es estar", destacó Vega, bajo el entendido de que para la democracia "que un partido político de nuestro país, cualquiera sea, esté cumpliendo 100 años no es poca cosa".
"Faltar a la invitación que nos hace un partido que está celebrando 100 años, para mí por lo menos no pasó desapercibido", dijo aludiendo a la ausencia de Cabildo Abierto en esta instancia.
"Ojalá recapacitemos los que como todo ser humano, vamos cometiendo por la vida errores, que a veces podemos llegar a calificar de horrores. Lo lindo de nuestra democracia (...) es que la democracia cuente con todos. Aún cuando estemos en las antípodas".
El diputado comunista Gabriel Mazzarovich destacó que los comunistas "no definimos nuestra identidad como un refugio sectario. Adquiere sentido si la concebimos como parte indisoluble de la lucha de nuestro pueblo".
Mazzarovich agregó que el PCU ha emprendido entre otras cosas "construir el camino para la revolución en el Uruguay". Dedicó luego unos minutos para describir lo que engloba la "revolución", que entiende es "un cambio de una formación socioeconómica por otra, un cambio de clases en el poder y cambio de valores dominante en la sociedad".
"La democracia es parte fundante de nuestra identidad. La hemos defendido en el pasado, la defendemos hoy y la defendemos para el futuro", subrayó Mazzarovich.
El frenteamplista Carlos Varela que hoy homenajean a un partido que en 100 años "siempre ha estado en la primera línea de los acontecimientos políticos y sociales".
Tras expresar otras palabras, el audio de la sala se cortó abruptamente. Luego se inició un período intermedio por el plazo de unos cinco minutos. Al retorno, Lema volvió a brindarle la palabra y este ironizó: "Parafraseando un clásico, se ve que un fantasma recorrió el Parlamento", aludiendo al comienzo del Manifiesto del Partido Comunista.
"Hoy estamos en este Parlamento democrático. Algunos presentes y otros ausentes, pero todos estamos acá en otras cosas por la lucha de nuestro pueblo, y en la lucha de nuestro pueblo estuvieron siempre en primera línea hombres y mujeres comunistas", destacó Varela, quien luego añadió que "nunca fue fácil ser comunista en este país" tras recordar su pasado por el PCU.
La diputada frenteamplista Verónica Mato contó emocionada que nació en una "familia comunista, con sus valores, su amor al otro por encima de todo, con el ideal del hombre nuevo. Sobre todo con el compromiso férreo a sus ideales e ideología, principio que los llevó a resistir torturas inenarrables y no delatar a sus camaradas".
"Tampoco quiero imaginar qué sería del destino de este país sin la lucha de cientos de camaradas que dieron todo y no pidieron nada. Eso es ser comunista", destacó Mato.
La diputada destacó que "hoy cuando parece que todo es banal, que se quiere apartar a las personas del pensamiento político es cuando más tenemos que celebrar un centenario como este".
La legisladora es hija de Miguel Mato, detenido-desaparecido durante la dictadura (1973-1985). El padre de la ahora diputada era militante del Partido Comunista y fue detenido en 1982 en la calle. Salió para su trabajo en Funsa, pero nunca llegó a esa fábrica.
El diputado Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, destacó los "valores específicos" del PCU, entre los cuales nombró el de "sus mártires, la sangre, la entrega, el compromiso, de quienes se jugaron la vida por un proyecto; justamente por resistir el autoritarismo, a los que se llevaban puesto todo fueron presos, torturados, desparecidos", en referencia a la dictadura (1973 - 1985).
Por otro lado, destacó la "cultura militante" de los comunistas, que es un "enorme aporte al presente y futuro de la izquierda uruguaya".
"El Partido Comunista es de las organizaciones que no hace política desde el mero cálculo, desde la falta de referencias ideológicas, de la frivolidad; que no hace política desde los intereses particulares de algunos individuos, sino que hace política desde un colectivo, desde las convicciones", dijo Civila, que añadió que "lucha por una sociedad más justa"; lo que consideró un "aporte esencial a la historia de la izquierda y al futuro del país".
El diputado comunista Gerardo Núñez agradeció "de corazón y no del punto de vista protocolar" a todos los partidos políticos presentes en el homenaje. "Todos partidos que teniendo diferencias notorias con el Partido Comunista decidieron estar porque hay una máxima que defendemos los uruguayos que creemos en la libertad, (que) es la convicción de unirnos defendiendo la democracia, luchando por ella y teniendo gestos democráticos".
"No iba a hablar, pero creía necesario agradecer. Hablando de las presencias también mencionar esas ausencias, pero que están", agregó Ñúñez. Hizo hincapié en los 75 "compañeros que cayeron defendiendo la democracia y la libertad en nuestro país", y luego enfatizó: "Ninguno de nuestros mártires quiso ser un mártir, cayeron por amor a la vida".
Tras nombrar a cada uno de los "mártires", subrayó: "Cuando algunos pretenden pedirle a este partido que muestre sus credenciales democráticas, acá están nuestras credenciales democráticas, de un partido que puso lo que había poner en los momentos más difíciles".
Homenaje por los 100 años: "Acá están nuestras credenciales democráticas", dijo el diputado Gerardo Núñez, tras leer una lista de 75 mártires del Partido Comunista del Uruguay https://t.co/xa9FM49hLL pic.twitter.com/zVPlthjaBi
— EL PAÍS (@elpaisuy) November 3, 2020
"Aquellos que piden credenciales democráticas a un partido que a lo largo de 100 años luchó para fortalecer nuestra democracia, les pido si tienen dignidad que miren a los ojos de los familiares de nuestros compañeros desaparecidos y que pidan perdón", prosiguió Ñúñez, quien remató su mensaje gritando: "¡Que viva el Partido Comunista de Uruguay!"
Estuvieron presentes en esta ceremonia el presidente y secretario político del Frente Amplio, Javier Miranda, Rafael Michelini; los intendentes electos de Canelones y Montevideo, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, así como los senadores Alejandro "Pacha" Sánchez, Liliam Kechichian, Óscar Andrade, Lucía Topolansky y el expresidente y exsenador José Mujica, entre otros dirigentes.
El expresidente y ex senador José Mujica también llegó a Diputados para presenciar el homenaje. https://t.co/AcLUaaifOx pic.twitter.com/g7hDwJuGqN
— Nico Delgado (@NicoDelgadoSan) November 3, 2020
“O son comunistas o son demócratas. No podemos homenajear a violadores de los derechos humanos como han sido en estos 100 años de historia”, había declarado el senador cabildante Raúl Lozano a Radio Uruguay.
Por otro lado, desde filas blancas, el presidente de la cámara baja Martín Lema había declarado a El País: “Tenemos la responsabilidad de transmitir paz y tolerancia”.
En tanto, el diputado colorado Felipe Schipani había manifestado a Televisión Nacional que “participar del homenaje no supone avalar los crímenes del comunismo internacional ni adherir al comunismo ideológicamente”.
Colorados saludan al PCU a pesar de las "diferencias filosóficas, ideológicas y políticas"
La bancada de diputados del Partido Colorado emitió un comunicado este martes donde destacan que sus "diferencias filosóficas, ideológicas y políticas con el PCU son actualmente tan profundas como lo han sido siempre, desde hace un siglo".
Por este motivo, los colorados precisan que no rinden "ningún homenaje a doctrinas que rechazamos, como la de la 'dictadura del proletariado', cuya aplicación en diversos estados del planeta ha dejado tras de sí una estela funesta de opresión, atraso y millones de muertos".
"Tampoco olvidamos que con los comunistas uruguayos hemos discrepado radicalmente no sólo dentro del marco democrático, sino también acerca de la democracia misma", agregan la bancada.
Los colorados puntualizan que el PCU "forma parte del sistema político desde hace un siglo, por libre decisión de quienes a través del sufragio le confiaron su representación".
En esa línea, el Partido Colorado "manifiesta su respeto a esa legítima expresión ciudadana y reafirma su vocación de convivencia democrática con todos los uruguayos, en paz y libertad y bajo el imperio de la ley".