Redacción El País
El expresidente José Mujica votó a primera hora de este domingo en la Escuela 149 en el Cerro (Carlos María Ramírez y Turquía). El exmandatario entró a su circuito en silla de ruedas y fue, como es su tradición, de los primeros en votar.
Al bajar del auto, Mujica dijo sentirse "más o menos". "Lo que pasa que me alimentan por un caño acá, tengo un hambre encima", expresó.
"Tenemos que apuntalar la democracia, no porque sea perfecta, porque hasta ahora los humanos no hemos inventado nada mejor", dijo el exmandatario y planteó que esta "tiene que crecer mucho" desde el punto de vista institucional porque, a su juicio, "es imposible que el Parlamento represente todas las cosas que hay en la sociedad".
Su visión de la campaña
En cuanto al tono de la campaña electoral, el expresidente dijo estar preocupado por los temas que tocaron los candidatos.
"Lo que más me preocupa es el 25%, el 30% de las divisas las trae la carne, nadie habló de cómo hacemos para producir un poco más. Nadie habló de los granos, nadie habló de las divisas, parece que el partido terminaba en el Santa Lucia", planteó.
Al ser consultado sobre el principal desafío del próximo gobierno dijo que estos son dos: "La seguridad y el aumento de la riqueza porque si se quiere distribuir hay que tener más", apuntó y dijo que esto no lo solucionará un partido sino una "política global".
Mujica valoró además la participación de las próximas generaciones en la política. "Si los jóvenes no se prenden estamos fritos, si no se prenden es porque no los enamoramos. Si hay propuestas que los enamoren los gurises van a estar", añadió.
"Me impresionó la guita que sacó (Andrés) Ojeda", apuntó al ser consultado sobre el desempeño del colorado en la campaña.
-
Uruguay vota hoy, con dos bloques en pugna: unos 2,7 millones acuden a las urnas
Últimas horas de los candidatos: limitados por la veda repartieron tiempo entre eventos públicos y familiares
Se estrenó la película "Los sueños de Pepe": un documental sobre el expresidente Mujica rodado en 15 años
Acto final del Frente Amplio: Orsi asume "cinco compromisos" y asegura que será presidente