Votantes del FA, el PN y el PC, ¿están satisfechos con las fórmulas? Esto muestra una encuesta de Cifra

La directora de Cifra explicó que los tres candidatos, Orsi, Delgado y Ojeda, tienen altos niveles de simpatía en sus respectivos partidos, pero no así sus candidatos a la vicepresidencia.

Compartir esta noticia
Raúl Giuria
Fórmula Delgado-Ripoll.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
Tras anunciarse los resultados de las elecciones internas, no solo se conoció el nombre de los candidatos que se disputarán la Presidencia, sino también los nombres de quienes los acompañarán de cara a octubre, lo que generó algunas sorpresas en la noche del 30 de junio.

Por esto, la consultora Cifra preguntó a los votantes si se encontraban satisfechos con estos anuncios.

En el Frente Amplio, por ejemplo, el candidato Yamandú Orsi anunció a Carolina Cosse -la segunda en la interna- como la candidata a la vicepresidencia. Esta decisión agradó al 83% de los frenteamplistas que dijeron sentirse "satisfechos" con la decisión que tomó el partido. Apenas el 9% de los frenteamplistas se mostró disconforme por esta decisión, mientras que el 6% dijo no sentir "ni lo uno ni lo otro" y el 2% se abstuvo de opinar.

La consultora registró que Orsi tiene un nivel amplio de simpatía entre los votantes del FA (con un 82%), mientras que Cosse acumula 55% de simpatías y 32% de antipatías dentro de su propio partido, según los resultados que mostró este martes la directora de Cifra, Mariana Pomiés, en Telemundo (Canal 12).

La primera reunión entre Cosse y Orsi tras las internas
La primera reunión entre Cosse y Orsi tras las internas.
Foto: Estefanía Leal.

En el caso del Partido Nacional, el anuncio de Álvaro Delgado tomó por sorpresa a varios votantes que esperaban que el candidato completara la fórmula con la segunda en la interna (Laura Raffo) pero, en cambio, nombró como candidata a la exdirigente sindical Valeria Ripoll. Esta noticia, resultó satisfactoria para el 56% de los blancos e insatisfactoria para el 25%, mientras que el 9% dijo tener una postura neutra al respecto y el restante 10% prefirió no opinar.

Delgado también despierta una alta simpatía en su partido (un 78%), pero Ripoll lo tiene más peleado: el 36% le tiene simpatía, el 22% no, el 19% ni lo uno ni lo otro y el restante 23% dijo no conocerla.

Finalmente en el Partido Colorado, que cierra el podio entre los tres más votados, el candidato Andrés Ojeda anunció que su compañero de fórmula es Robert Silva (que salió segundo en la interna). En este caso, el anuncio fue satisfactorio para el 76% de los votantes colorados y apenas el 8% dijo esta en desacuerdo, mientras un 16% manifestó estar en una posición neutra.

Ojeda prácticamente no despierta antipatías en su partido y tiene la simpatía del 94% de los colorados. Mientras que su candidato a vice tiene el 64% de las simpatías y el 17% de antipatías, apenas el 15% dijo no conocerlo o no querer opinar y el restante 7% tiene una opinión neutra sobre él.

Robert Silva y Andrés Ojeda en el anuncio de su fórmula
Robert Silva y Andrés Ojeda en el anuncio de su fórmula.
Foto: Estefanía Leal.

Con estos resultados a la vista, Pomiés concluyó que los tres candidatos tienen altos niveles de simpatía en sus respectivos partidos, pero que los candidatos a la vicepresidencia no son "tan fuertes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar