Son días agitados para los cabildantes, incluso con intentos de quebrar voluntades para hacer alianzas en los días previos a la votación de quién acompañará en la fórmula a Guido Manini Ríos. La convocatoria es el domingo en el Club Atlético Welcome, al que están convocados 500 convencionales nacionales para decidir el candidato a vicepresidente, el programa de gobierno y las autoridades del partido.
El anuncio de Manini Ríos de su elegida —Lorena Quintana— se hizo en una reunión por videollamada con los principales dirigentes, tal como informó La Diaria y confirmó El País. Su resolución generó rechazo en parte de la interna. Pero, a prori, todo parecería indicar que el líder del partido tiene el respaldo para que el domingo se materialice su decisión con la mayoría absoluta de los votos del congreso.
El mapa del congreso es el siguiente: de sus 500 integrantes, 186 pertenecen a la Columna Unidad y Lealtad (del senador Guillermo Domenech), 117 al Espacio de los Pueblos Libres (de Eduardo Radaelli), 61 a Adelante (de Nazmi Camargo, Wilman Caballero y Rafael Menéndez), 46 a Uruguay en Orden (de los legisladores Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita), y 20 a Uruguay Primero (de los diputados Martín Sodano y Rodrigo Albernaz).
Después hay 15 convencionales que son de listas independientes, dentro de los que están el diputado Sebastián Cal y el subsecretario de Defensa Rivera Elegue.
La elegida de Manini, Quintana, tiene el apoyo de La Columna Unidad y Lealtad y de su propia agrupación, Encuentro Nacional Cristiano. Esto le daría 239 votos. Pero hay que sumarle a estos los de Uruguay en Orden, dando un resultado de 285. De esa manera, el líder de Cabildo Abierto conseguiría hacer cumplir su voluntad.
Esto es porque la elección del vicepresidente se hace por mayoría absoluta de la cantidad de integrantes de la convención nacional, por lo que necesitará 251 voluntades más allá del número de convencionales que se presenten el domingo.
El nombre de Quintana no es el único que se pondrá sobre la mesa en el congreso a realizarse el domingo. Rosanna de Olivera, secretaria general del Espacio de los Pueblos Libres,es la elegida de su sector. Estos cabildantes mantienen su decisión de postularla a pesar de que Manini ya haya comunicado su definición.
Ronda, también, el nombre del diputado Rafael Menéndez para acompañar al líder del partido en la fórmula. Esta idea surgió de un grupo de legisladores descontentos en la tarde del lunes, después de que Manini anunciara a Quintana como su elegida. Menéndez es parte del sector nacional
Adelante —del propio Menéndez, Caballero (Cerro Largo) y Camargo (Rivera)—, y Sebastián Cal son los que impulsan su candidatura a la vicepresidencia.
-
Diputados plantean que es "un error" de Manini Ríos postular a Lorena Quintana como vicepresidenta por Cabildo
Manini Ríos adelantó que Lorena Quintana, directora del MSP, es su candidata a la vicepresidencia
Domenech sobre la homosexualidad: "Yo no sé si el ano de un hombre está preparado para ser penetrado"