Redacción El País
Al igual que en octubre, Lucía Topolansky llego sobre las 8:30 a la escuela N°159, ubicada en Camino Sanguinetti, para sufragar en las elecciones 2024, y luego de hacerlo se detuvo a conversar con los periodistas que la aguardaban. Comentó que tanto ella como su esposo José Mujica votan a primera hora porque es una costumbre típica de los veteranos: "Cumplimos al pie del cañón".
Al ser consultada sobre cómo seguirían la jornada, expresó que aún no decidieron dónde esperarán los resultados, y que dependerá de cómo se sienta el expresidente de la República.
"Como no se sabe bien la hora del resultado, no sé bien qué vamos a hacer, depende de cómo esté Pepe de posibilidades, si salimos a festejar o festejamos desde casa. No quiero asegurar nada porque cuando uno tiene una situación de salud tiene que ser cauto. En principio vamos a festejar, ya sea en mi casa o allá", expresó.
La exvicepresidenta dijo, además, que esta elección es reñida pero no es novedad, ya que la anterior también lo fue: "37 mil votos no es nada". Y en 2019, señaló, "dejamos la zuela de los zapatos pateando por todo el territorio nacional" para subir casi nueve puntos en un mes.
¿Cuál es el desafío del próximo gobierno?
Topolansky aseguró que la meta del próximo gobierno debe ser crear un clima que propicie el diálogo: "Eso que faltó en estos cinco años que terminan tiene que ser la tónica porque el Parlamento, de los tres poderes del Estado es el único que todos sus miembros son de elección directa".
Añadió que detrás de cada legislador hay una porción del pueblo y que eso es lo más respetable de la militancia, entonces el diálogo tiene que estar sí o sí, y que debe comenzar a implementarse desde mañana lunes, quien sea que gane. "Yo dialogué 15 años en nombre del Frente Amplio", sostuvo.
Recordó, además, la capacidad negociadora de Alejandro Atchugarry: "Tuvo que negociar en la crisis de 2002, yo era coordinadora de la Cámara de Diputados y día por medio llamaba para darnos cuenta de cosas. Una maravilla. Él se ocupó de dialogar con toda la central obrera. La crisis a Jorge Batlle se la salvó Atchugarry, y cambió mucho el ministerio en el diálogo cuando él se fue".
Consultada acerca de cómo vio al candidato Yamandú Orsi en campaña, destacó su cercanía con la gente: "Siempre está ahí presente y estuvo toda la campaña dialogando en pueblos grandes o chicos, en el interior profundo, en el área metropolitana. Esa característica la mantuvo constante y creo que es el fuerte, esa es la garantía de su presidencia".
Las visitas que recibe José Mujica en la chacra
![Lucas Torreira junto a José Mujica y Lucía Topolansky.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/e27e1b5/2147483647/strip/true/crop/1600x1200+0+0/resize/1440x1080!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fad%2Faa%2Fc4c110a54e6290651d9369b3114d%2Fgcb5qvowyaacjpw.jpg)
Topolansky comentó que es muy común que su casa esté llena de gente y que en el último tiempo en ocasiones tiene que volverse un poco "antipática" debido a la delicada situación de salud de Mujica. "Ha venido mucha gente del exterior", comentó.
"El viernes tuve que representar al Frente Amplio con todos los veedores que vinieron a reunirse con los expresidentes. Pepe no podía ir y fui yo. Había de todos los países de Latinoamérica, fue una reunión muy interesante con la Corte Electoral", dijo. Y agregó: "Algunos de esos se colaron y vinieron a golpear la puerta de mi casa".
Por último, contó que el sábado a la tarde y en la previa a la jornada electoral, recibieron dos visitas especiales: "Estuvo Ruben Rada, un genio de la música, y el presidente del Frente (Fernando Pereira). Esas son cosas de afectividad".
-
"No entreveres los tantos": la tensa discusión que Mujica tuvo con un periodista luego de votar en el balotaje
La visita de Delgado a Lacalle Pou en su casa de Carrasco y la previa compra de bizcochos en panadería de Arocena
El curioso detalle de la perra de Álvaro Delgado, la cábala que cumplió el candidato y qué hizo el sábado
Votó José Mujica: "Mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de ustedes"