Redacción El País
El precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio Yamandú Orsi dio una conferencia de prensa este lunes y anunció que radicó una denuncia penal por "simulación de delito y difamación" tras las declaraciones de Romina Celeste Papasso y Paula Díaz.
"Hay que ir hasta el hueso, hay que ir hasta el fondo. Mis abogados hicieron la denuncia por simulación de delito y por difamación", apuntó.
Además, afirmó que lo que se buscó con esta falsa acusación fue impedir que él ganara la interna de la coalición de izquierda. "Acá hubo una maniobra política, esto es un operativo político. Se trató de impedir o evitar que yo fuera el candidato de nuestro Frente Amplio", añadió.
Según describió Orsi, se trata de un episodio político porque "el operativo no fue contra una persona que se dedicara a cualquier oficio", sino que "fue en el medio de una campaña electoral" y contra "un candidato con oportunidad de ganar la elección".
"Se pretendió manchar mi imagen. Desde el principio dijimos que la acusación es falsa. Quedó claro, no nos sorprende el contenido de lo que se dijo", apuntó Orsi.
A su vez, señaló que "está claro" que "esto no es un asunto pergeñado por dos mujeres que se les ocurrió un día hacer esto, que articularon entre ellas un delito de este tipo", sino que "acá hay algo más, hay gente atrás de esto".
"Hay que ir hasta el hueso; la Justicia verá cuál es el trasfondo del asunto. Hay detalles que evidencian que esto no son dos personas que un día se juntan y se les ocurre hacer lo que hicieron", continuó.
"Me cuesta creer que acá no hubo dinero, no sé quién cobró. Me cuesta creer que no hubo recursos para hacerlo", sentenció Orsi.
El anuncio de Orsi de que presentó una denuncia formal tuvo lugar luego de que entre el viernes y el domingo tanto Romina Celeste Papasso, que lo acusó públicamente por una agresión presuntamente ocurrida en 2014, como Paula Díaz, que lo denunció ante la Policía, reconocieran que el señalamiento es falso.
"La denuncia a Orsi es falsa. Esta persona (Díaz) es una consumidora de pasta base. Yo la acompañé a la seccional 10. A esa persona nadie la obligó a nada. La persona fue porque quiso ir”, sostuvo Papasso al periodista Diego Martini el viernes. “Toda la historia de la nariz es de ella. Esa es una denuncia y un testimonio falso”, añadió.
"No fue Orsi. No lo conozco ni personalmente”, dijo Díaz al programa Santo y Seña de Canal 4 este domingo. “Romina fue un día a mi casa, y no estaba bien, y me dijo: ‘Vamos a denunciar a Orsi’. Cuanto más lo enchastres, mejor va a ser”, contó y luego añadió: “Al otro día de hacer la denuncia me cayó la ficha de lo que había hecho”.
El País confirmó este lunes que Romina Celeste fue detenida por la Policía, mientras que se emitió una orden de captura para Paula Díaz.
-
Claves de la falsa acusación contra Orsi: posición del precandidato y delitos que cabrían a Papasso y Díaz
Oficialismo reacciona ante caso Orsi: de “su honor está a salvo” al pedido de cambio en la Ley de Género
Consultorio Jurídico de Udelar "seguramente" dejará de defender a Romina Celeste tras acusar falsamente a Orsi