Redacción El País
Yamandú Orsi, candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, salió al cruce del oficialismo este miércoles por el cese de Víctor Björgan de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE) luego de anunciar su apoyo al exintendente de Canelones.
"Una de las personas que decidió adherir a nuestra candidatura fue expulsada, fue echada del trabajo que tenía. Empezamos mal si pensamos de verdad que un país tiene que dialogar, como nos están diciendo. Para eso tenemos que tener la amplitud y la generosidad de entender que la ciudadanía es libre de votar y adherir a lo que cada uno quiera", dijo Orsi durante una conferencia de prensa.
Björgan, que integró en representación del Partido Nacional la comisión de expertos en seguridad para diagramar un plan interpartidario de políticas públicas, era director de Cooperación Internacional de la SIEE.
En este sentido, oficiaba como asesor de Álvaro Garcé, director de la SIEE, pero fue notificado de la “rescisión” de su contrato a través de un correo electrónico.
Desde Presidencia de la República señalaron a El País que la desvinculación tiene que ver con que “claramente”, tras el anuncio de Björgan de dar su apoyo a Orsi, se perdió “la confianza personal y política”.
“Soy orgullosamente blanco, pero el 24 de noviembre voy a votar a Orsi”, dijo Björgan el jueves en una conferencia de prensa junto con el candidato frenteamplista.
Discusión política por el cese de Víctor Björgan
Fueron varios los dirigentes políticos del Frente Amplio que se expresaron sobre el cese de Björgan. Uno de ellos fue el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) y jefe de campaña de Orsi, Alejandro Sánchez, que en diálogo con el programa Desayunos informales (Teledoce) dijo que, "por haber anunciado apoyar a Orsi, lo echaron".
En este sentido, cuestionó que el Partido Nacional y su candidato a presidente, Álvaro Delgado, hablan de "diálogo" pero tuvieron una medida "ejemplarizante" con "uno de las filas" que anunció su voto a Orsi en el balotaje.
Por otro lado, el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva cuestionó los dichos de los dirigentes del Frente Amplio.
"El relato frentista es increíble. Un cargo de confianza del gobierno opta por votar a su contrincante. Por supuesto que sin avisar. Tampoco tiene el honor de renunciar, que es lo que corresponde a la gente de bien. ¿Ahora se victimiza por que lo cesaron de su responsabilidad? Dios mío, están desesperados", escribió en su cuenta de X.
-
Orsi elogió "aportes históricos" de colorados e incorpora a una de sus exprecandidatas, que puede ser expulsada
Víctor Björgan envió mensajes de aliento a blancos el 27 de octubre y cinco días después dio su apoyo a Orsi
Quién es Víctor Björgan, experto en seguridad del Partido Nacional que manifestó apoyo a Yamandú Orsi