Yamandú Orsi busca acercarse a Milei cuando el presidente argentino llegue a la cumbre del Mercosur

Si bien se visualiza un “encuentro rápido” dada la apretada agenda del argentino, la intención es repasar la agenda bilateral, lo que incluye el reciente aumento de tarifas en la hidrovía.

Compartir esta noticia
Milei: el presidente de Argentina llegará a Montevideo para participar por primera vez de una cumbre del Mercosur; luego disertará en ADM.
Milei: el presidente argentino participará por primera vez de una cumbre del Mercosur; luego disertará en ADM.
Foto: AFP

En una semana con una agenda internacional que promete ser intensa, el presidente electo, Yamandú Orsi, tiene decidido que durante la cumbre de presidentes del Mercosur intentará tener un contacto con el mandatario argentino Javier Milei.

“La idea es saludar, porque no tenemos tiempo”, dijo Orsi a El País. Si bien se visualiza que será un encuentro rápido, el presidente electo uruguayo procurará repasar en esa instancia algunos puntos de la agenda bilateral.

Sobre la mesa está la reciente resolución de Argentina de aumentar las tarifas por el pasaje a través de la hidrovía, lo que repercutirá negativamente en los intereses del puerto de Nueva Palmira.

“Eso hay que hablarlo” dijo Orsi, consultado al respecto por El País. “Te complica todo el comercio”, agregó.

Con respecto a la relación bilateral, Orsi puso toda su confianza en el nuevo canciller del vecino país, Gerardo Werthein, recientemente designado por Milei. El presidente electo lo describió como “alguien muy cercano”, que “quiere a Uruguay”. En ese sentido, manifestó haber encontrado “muy buena disposición” en el equipo del presidente argentino para concretar ese encuentro.

Orsi asistirá a la cumbre del Mercosur como invitado del actual presidente Luis Lacalle Pou. Allí, entre otros jefes de Estado, coincidirá con el propio Milei, que desarrollará una apretada agenda en Montevideo. El presidente argentino será el “disertante de honor” ese mismo viernes al mediodía, en un evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing en el Hotel Radisson.

Encuentro entre Yamandú Orsi y Lula da Silva en el palacio de Planalto.
Encuentro entre Yamandú Orsi y Lula da Silva en el palacio de Planalto.
Foto: Andre Borges/EFE

Más reuniones

El equipo de Orsi trabaja por estas horas para que el presidente electo pueda sumar encuentros con otros futuros colegas, aprovechando la cumbre de mandatarios del Mercosur. La semana pasada confirmó un encuentro bilateral con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva (quien ya lo recibió en Brasilia el viernes pasado), en paralelo a esa cumbre.

Por otra parte, está avanzada la concreción de una reunión similar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Y con los que vengan”, dijo este lunes, más temprano, el futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez. “Nos interesa dialogar con todos”, apuntó. “Los gobiernos tienen que tener relaciones con los gobiernos, más allá de miradas políticas o filosóficas. Esto hace a la construcción de la política exterior”, sostuvo el actual senador.

Con Mujica

Por otra parte, Orsi espera participar, el próximo jueves, en una reunión especial en la chacra del expresidente José Mujica en Rincón del Cerro. Ese día el exmandatario recibirá a Lula y a Petro, a los que agasajará con un almuerzo.

Tanto el presidente brasileño como el colombiano aprovecharán la ocasión para condecorar a Mujica. En el caso de Lula, será un doctorado Honoris Causa por parte de una universidad de su país. En el caso de Petro, anunció a fines de noviembre que le otorgará a Mujica la Orden de Boyacá, la máxima condecoración de su país.

Yamandú Orsi habla con la prensa
Yamandú Orsi habla con la prensa.
Foto: Ignacio Sánchez.

El TLC con China

Orsi insistió este lunes con su voluntad de avanzar en la “asociación estratégica” que el gobierno de Lacalle Pou suscribió con China, y volvió a descartar la posibilidad de firmar, en las actuales condiciones, un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

“Hay que tener paciencia”, dijo el presidente electo en rueda de prensa, al ratificar que hoy, en el mundo, “los TLC no están de moda, nadie está planteando TLC”.

Orsi expresó que en una realidad tan compleja como la actual, cambiante e incierta, hay que ser muy claros. “La región es lo primero. Y, a partir de allí, el mundo. No hay que cerrarse a nadie”, señaló.

El futuro mandatario había manifestado esta postura el pasado jueves, luego de reunirse con el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong,

“Siempre se habló de TLC y eso está muy lejos, porque el mundo hoy está en otra cosa”, afirmó entonces. Allí afirmó, por otra parte, que cualquier avance que implique algo similar a un TLC “debe involucrar a la región”. Según dijo, “en principio hay una relación bilateral que hay que fortalecer y siempre manejarse con ese doble juego de trabajar bien la región y pudiendo salir a la búsqueda de otros acuerdos con países potentes”.

El TLC con China fue un asunto que volvió a estar sobre la mesa este lunes, cuando la vicepresidenta electa, la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse, recibió al embajador Huang.

“Para ellos no pasó de moda”, aseguró Cosse tras la conversación con el diplomático. Además, consideró “razonable” pensar en un TLC “trabajado con todas las precauciones” y sostuvo que China se mostró “abierta y a disposición” para hacerlo, siempre y cuando se atienda la realidad interna del Mercosur y no se irrite “a ninguna de las partes”.

Reunión entre Rodrigo Ferrés, Mariana Cabrera, Jorge Díaz y Alejandro Sánchez en Torre Ejecutiva
Reunión entre Rodrigo Ferrés, Mariana Cabrera, Jorge Díaz y Alejandro Sánchez en Torre Ejecutiva
Foto: Presidencia
PRESIDENTE ELECTO

Delegados de Orsi preparan un “cronograma” para la transición

Luego de la primera reunión en Torre Ejecutiva entre los futuros secretario y prosecretario de Presidencia y los actuales en esos cargos -Alejandro Sánchez, Jorge Díaz, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente- el actual senador del MPP aseguró que en las próximas horas se elaborará un “cronograma de activi-dades” a efectos de ir “intercambiando información sensible” de los distintos ministerios. Entre ellos, agregó Sánchez, están los temas aún en “carpeta” y en los que habrá que tomar decisiones a corto plazo.

“Hay decisiones que se tienen que tomar, grandes y pequeñas, y por eso hay que tener un grado de información mutua”, dijo el mano derecha de Yamandú Orsi. Estos asuntos, apuntó, “se irán conversando”.

Sánchez añadió que “hay un gobierno electo hasta el 28 de febrero, y otro gobierno que empezará a funcionar el 1º de marzo”, y que ambas partes necesitan en estas semanas un intercambio continuo. “Hay temas que involucran a uno y otro gobierno. No tiene sentido que no haya un diálogo”.

Se empezará esta semana en el inciso Presidencia. Luego se irán generando instancias en todos los ministerios, en la medida en que se vayan nombrando los nuevos jerarcas. Cada cartera, por su parte, tendrá que realizar un informe sobre los temas “sensibles” que le correspondan y lo que tenga para resolver, además de su estado de situación y disposición de fondos.

“Los procesos de transición en Uruguay son largos y prolijos”, concluyó.

Díaz, por su parte, dijo que “hay plena disposición” del gobierno actual de entregar toda la información disponible.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar