Yamandú Orsi marcó la "incoherencia" y "falta de rumbo" de la coalición en seguridad pública y pide "mensajes claros"

Carolina Cosse insistió en que en interior hay "persecución" contra votantes del Frente Amplio; Orsi reconoció que, tal vez, sea un "temor infundado".

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
Prensa Carolina Cosse.

Redacción El País
Yamandú Orsi, candidato presidencial por el Frente Amplio (FA), aseguró que le preocupa la "incoherencia" pero, sobre todo, la "falta de rumbo" de los partidos políticos de la coalición de gobiernoen materia de seguridad pública.

Orsi participó este domingo en una acto de campaña de la fórmula opositora en Pinamar, Canelones. Allí se refirió en las diferencias que generó "entre quienes tienen hoy la autoridad de llevar adelante políticas" el reciente planteoefectuado por Cabildo Abierto de que el Poder Ejecutivo declare ahora mismo la emergencia nacional en seguridad pública", descartado de plano por el resto de los integrantes del oficialismo.

Al respecto, el candidato alertó sobre la situación en que, ante estas diferencias, quedan los comisarios y otros responsables de aplicar las políticas de seguridad sobre el terreno. "Me imagino lo que debe ser para quien está trabajando en temas de seguridad recibir mensajes tan contradictorios" dijo, al señalar el problema de que "en un tema tan delicado, existan diferencias tan grandes" en filas de la coalición de gobierno. "Nuestra gente necesita mensajes claros", agregó.

Hablando con la prensa, Orsi se refirió a su reciente denunciasobre que existen funcionarios públicos que "no pueden ir" a actos del FA "porque los echan".Según apuntó ahora, "privados también". Orsi apuntó: "algunos te dicen 'yo prefiero no ir'".

También habló de gente que decide ir pero a "sacarse fotos a escondidas". Consultado, el candidato señaló que, tal vez, sea un temor infundado. "Hay que recorrer un poco el interior", dijo. "El clientelismo tiene estas cosas". A su juicio, todo obedece a la "precariedad" de los empleos que caracteriza muchas veces al interior. "Si uno no le da certeza y estabilidad al trabajador, van a seguir en el tembladeral", indicó.

En en el mismo acto Carolina Cosse, candidata a vicepresidenta, ratificó la denuncia. "Sabemos que en un lugar de Florida, en un comedor, se amenazó con que, según lo que votaran, se quedaban sin comida", afirmó. "Eso es triste que pase en el Uruguay, muy triste", dijo.

Al respecto, Cosse fue consultada sobre su contrincante nacionalista, Valeria Ripoll, que le reclamó a la fórmula frentamplista de que presentara pruebas de sus denuncias. "Yo qué sé lo que plantea Ripoll", respondió Cosse. "Lo que yo sé es lo que nosotros vemos en la realidad", agregó. "Lo que vemos en la realidad es la gente asustada y lo que creemos, es que en la democracia tiene que haber un pleno y profundo ejercicio de la libertad", dijo.

Según la candidata a vicepresidenta, la gente "tiene que tener la garantía de que en nuestros gobiernos no hubo ninguna clase de persecución, ni lo habrá", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar