Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, definió la fecha del primer Consejo de Ministros de su gobierno: será el próximo martes 25 de abril.
El encuentro será en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, y entre otros temas que estará arriba de la mesa se discutirá los términos de la renegociación del contrato del proyecto Neptuno, firmado por el anterior gobierno de Luis Lacalle Pou con un consorcio privado para que se construya una nueva planta de agua potabilizadora en la zona de Arazatí (San José) para abastecer el área metropolitana.
La iniciativa fue siempre cuestionada por Orsi y su equipo en la materia —el actual ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño— porque existen reparos ambientales y de diseño de la inversión. En entrevista con El País el 9 de marzo, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo que reconocía que se hicieron "modificaciones" a los términos originales como el gobierno anterior quería firmar el contrato con los privados, pero que no se habían levantado "todas las críticas". "Entre otras cosas —explicó—, porque el lugar elegido para la toma de agua es muy problemático, ya que en los meses que más precisamos agua dulce la salinidad es muy alta. El modelo de negocio elegido también es un problema por los altos costos que representa. Y, además, tiene todavía algunos impactos de carácter ambiental"
Que el asunto será uno de los prioritarios en la primera reunión del gabinete en el actual gobierno fue algo que adelantó el propio Orsi en diálogo con la prensa la semana pasada
-
Plan educativo de Orsi: "transferir decisiones" a las comunidades, "mejorar asistencia" y "prestigiar" las ATD
Orsi habló del caso Besozzi y dijo que no se debe acusar a Fiscalía de una "conspiración política"
Expoactiva 2025 se inaugura con un llamado a la innovación, educación y expansión de mercados
Blancos y colorados definieron el orden de "elección" de los 40 cargos que les ofreció el gobierno de Orsi