Redacción El País
El año electoral comenzó con fuerza y las rispideces no se han hecho esperar. Luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el intendente de Salto, Andrés Lima, tuvieran un entredicho durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Salto, los focos se pusieron sobre el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi.
Y es que Lima, en su discurso, apuntó contra el gobierno por una serie de inversiones que no se dieron. Lacalle le retrucó y al bajar de la tarima ambos siguieron discutiendo en primera fila, tal y como quedó registrado en un video.
En su breve discusión, según consignó Montevideo Portal, Lacalle le dijo a Lima que a veces parecería que "desayuna sopa de tigre", pero en persona no se anima a hablarle en ese tono. En contraposición, Lima le respondió: "Mirá que yo no soy Yamandú".
Tremenda plancha norteña y en el pecho de @AndresLimaFA al princeso abstinente Lacalle Pou. Cacareó moviendo las alitas en inauguración de aeropuerto en Salto y Andrés quietito le dijo "a mi no me tratés de pesado en público como a Yamandú, si tenés algo que decir en privado" 👏 pic.twitter.com/VWG4GM84y6
— Seregnistas de a pie, Lista 319 Frente Amplio (@SeregnistasAPie) February 26, 2024
Y ahí es donde entra Orsi, quien consultado este martes durante un acto en Médanos de Solymar respondió tácito: "El país precisa otro tipo de actitudes y no tanto guapo jugando a lo cowboy".
Además, apuntó que "ojalá que no" se mantenga este nivel de discusión durante el año, "por respeto a la gente".
Ante la pregunta de sobre qué temas deberían debatir los precandidatos, Orsi respondió: "Del futuro y lo que le preocupa a la gente y no pavear. Temas de seguridad, salario que no alcanza, que no podés salir a la calle porque tenés miedo, perder el empleo, cuidar a nuestros viejos...". Y puso paños fríos a los entredichos con la oposición: "Soy consciente que todos compartimos, el asunto es ver cuál es la solución".
"Si empezamos a hablarnos entre nosotros y el centro de atención somos nosotros mismos no entendimos nada", remarcó y dijo que en estas discusiones no se gana "sacando el pecho" y por su parte "no hay nada que hablar".
"Estas cosas se resuelven por TikTok, los guapos lo resuelven por ahí", sentenció.