Redacción El País
El candidato a presidente del Frente Amplio, Yamandú Orsi, que venció en las elecciones internas del 30 de junio, se fue de vacaciones con su familia a España antes de retomar la campaña electoral y aprovechó el viaje para tener una importante reunión política. Allí se juntó con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La reunión con el también secretario general del PSOE y presidente de la Internacional Socialista contó además con la presencia del secretario de Organización del partido gobernante en España, Santos Cedrán.
Una publicación de la web del PSOE indica que "el encuentro se produce en vísperas de las elecciones de Uruguay de octubre, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y estrategias políticas".
La reunión fue en Madrid, en la sede del PSOE. Allí, según la publicación, abordaron "la hoja de ruta de la izquierda en Uruguay de cara a las próximas elecciones".
"Este encuentro forma parte del compromiso del PSOE y la Internacional Socialista de fortalecer los lazos con los partidos progresistas y de izquierda en América Latina, promoviendo el intercambio de experiencias y estrategias políticas", concluye el comunicado.
Tras la reunión, Orsi publicó un mensaje en su cuenta de X, en donde manifestó que fue un "necesario encuentro" el que tuvo Sánchez. "Qué valiosos estos intercambios para poner en valor y fortalecer el vínculo entre los progresismos y las izquierdas de todo el mundo. Gracias por tan cálido recibimiento", escribió.
Necesario encuentro junto al presidente de España, Pedro Sánchez.
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) July 15, 2024
Qué valiosos estos intercambios para poner en valor y fortalecer el vínculo entre los progresismos y las izquierdas de todo el mundo. Gracias por tan cálido recibimiento. pic.twitter.com/Oe0zeJumwP
Orsi partió el viernes 5 en la mañana en vuelo de Iberia con su esposa y sus dos hijos para estar en España durante dos semanas, de vacaciones. El candidato frenteamplista tenía previsto recorrer varias ciudades y luego volver a Uruguay el miércoles 17.