El presidente electo, Yamandú Orsi, tiene ya definidos a la mitad de los nombres de los dirigentes que conformarán, a partir del próximo 1º de marzo, el Consejo de Ministros. Así lo confirmó este martes el senador Alejandro Sánchez, que será desde esa fecha el secretario de la Presidencia y que tiene personalmente a su cargo las conversaciones al respecto con los diferentes sectores del Frente Amplio (FA).
En ese sentido, Sánchez multiplica los contactos por estas horas con diferentes grupos y sus representantes, en procura de tener definida para el próximo lunes la lista de 28 ministros y subsecretarios, que serán los jerarcas que se anunciarán en esta primera etapa. Orsi pretende presentarlos públicamente el martes, en una actividad para cuyo desarrollo se busca un lugar adecuado en el Centro de Montevideo.
La dinámica por la que se optó pasó por sucesivos contactos que Sánchez mantuvo con cada uno de los grupos de la izquierda. Allí se les requirió a los sectores que manifestaran en qué "áreas" del gobierno estaban sus preferencias y que, en esa línea, arrimaran una lista de posibles candidatos. Según supo El País, hasta el momento el presidente electo y su equipo siguen sin realizar la respectiva "devolución", que se espera que tenga lugar una vez que la lista esté definida.
La confección del listado requerirá guardar un delicado equilibrio. El propio Orsi ha señalado que dos factores primordiales para considerar los nombres eran su "capacidad técnica" y su "compromiso político", junto al inevitable contrapeso entre sectores y la histórica paridad de género que ha intentado llevar adelante la izquierda en sus gestiones.
El único ministro confirmado hasta el momento es Gabriel Oddone, que comandará Economía y Finanzas.
Para completar ese ministerio uno de los que cuenta con chances es el economista Martín Vallcorba, que en el pasado gobierno fue coordinador del Programa de Inclusión Financiera y que recientemente asesoró técnicamente a Orsi y al FA en la pasada campaña electoral. Para esa área, según pudo confirmar El País, el Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA) sugirió el nombre de Pablo Ferreri, ex subsecretario de Economía, coordinador de Inversiones de la Intendencia de Montevideo y que en las internas respaldó la precandidatura de Carolina Cosse.
"Esto forma parte de un paquete", dijo a El País un dirigente cercano a Orsi, dando cuenta de que las negociaciones incluyen otros cargos más allá del Poder Ejecutivo. En particular, la Intendencia de Montevideo. Allí entra en la ecuación el nombre del senador Mario Bergara. Según publicó este martes El Observador, el referente de Seregnistas aceptó el respaldo del Movimiento de Participación Popular (MPP) para postularse a la comuna capitalina y abrió con ese sector un "canal de diálogo" para concretarlo.
Fuentes cercanas a Bergara confirmaron a El País que, si se ese apoyo se concreta en los hechos, el dirigente está dispuesto a postularse, por lo que no será tomado en cuenta para encabezar el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cargo para el que se manejaba su nombre en el Poder Ejecutivo. Todo quedará, entonces, a la definición que tome el MPP.
Desde Seregnistas, se agregó que la postulación de Bergara a la comuna capitalina se venía conversando desde que ambos sectores acordaron integrar el mismo sublema que presentaron en las elecciones de octubre.
En Trabajo y Seguridad Social, se menciona al secretario general del Partido Comunista (PCU), Juan Castillo. "Si creen que para eso puedo ser útil y servir, yo no le saco el bulto", afirmó Castillo en el último número de El Popular. "Me gusta la negociación colectiva, me gusta resolver conflictos", aseguró.
Por otra parte, El País confirmó este lunes que el ex director nacional de Policía, Mario Layera, estará al frente de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, un organismo que depende directamente de Presidencia de la República. Su anunció se efectuará en una segunda tanda, una vez se confirme públicamente el gabinete.