Redacción El País
Yamandú Orsi, precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, respondió este miércoles a la consulta de si estaría dispuesto a ser candidato a vicepresidente de Carolina Cosse, en caso de que su contrincante ganara las elecciones internas.
El dirigente frenteamplista aseguró que le "encantaría" ocupar el puesto que su partido disponga. "Yo quiero ser presidente. Si la ciudadanía resuelve que no soy el que gano y me toca ser vicepresidente, ¿a quién se le ocurre decir: 'no, vice me queda chico'? Un disparate", expresó.
"Sería la cosa más increíble que le pueda pasar a alguien como nosotros que venimos de la militancia de a pie. Sería inconcebible decir: ‘no, vicepresidente no’", enfatizó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
"A los políticos nos cuesta reconocer"
Entre otros temas de campaña, Orsi fue consultado por el aumento de violencia en las calles y su programa de seguridad, en caso de que llegue a ser presidente.
El exintendente de Canelones expresó que tiene "dudas" sobre algunos datos de delitos, pero aseguró que no cree que haya "mala fe o intención" dentro del gobierno. Además, dijo que le molesta que al hablar de delitos siempre se haga hincapié en los porcentajes que suben o bajan.
"El tema es cómo está nuestra gente, cómo percibimos que está la sociedad. Aquello de la sensación térmica, todos tenemos un poco más de miedo y nos cuidamos un poco más. La cantidad de homicidios estoy seguro de que creció. Pero no quiero caer en lo que hicieron ellos (la coalición de gobierno) cuando ‘todo era culpa de Bonomi’. O incluso en la discusión de la LUC se llegó a decir ‘o estás con la Policía o estás con los delincuentes’. Eso es inaceptable", expresó.
Luego recordó que cuando Mario Layera advirtió que Uruguay "podía convertirse en Centroamérica" por los problemas de seguridad "sacaron rédito electoral" desde la oposición. "Eso es una irresponsabilidad, me enferma", apuntó.
En tanto, sostuvo que vio de buena manera la reunión interpartidaria para elegir una serie de medidas a implementar, que encabezó el colorado Diego Sanjurjo. "Me encantó", aseguró Orsi. "A los políticos nos cuesta reconocer. Venía una línea donde la consigna era ‘hay orden de no aflojar’ y cuando aparecen esas sugerencias hubo un giro", agregó el precandidato, pero aseguró que aunque había puntos muy buenos sobre la mesa, faltaban otros importantes.