Redacción El País
Gustavo Zubía, precandidato a la presidencia de la República por el Partido Colorado, enfatizó que hoy forma parte de la coalición pero es "crítico en materia de seguridad", por su experiencia de 38 años en Fiscalía.
"En este momento estamos haciendo las cosas mal", aseguró el exfiscal, y apunta que durante la gestión de Jorge Larrañaga al frente del Ministerio del Interior "se quebró la línea de crecimiento" de los delitos, pero tras su fallecimiento y el ingreso de Luis Alberto Heber a la cartera, se volvió a una política tradicional.
Consultado por si hubo un fracaso del gobierno en materia de seguridad, enfatizó: "Más que Heber o (Nicolás) Martinelli, que está ahora, el que fracasa es el presidente de la República".
En diálogo con Arriba Gente (Canal 10), Zubía aseguró que "hay un territorio montevideano y de Canelones que se está perdiendo" y no dudó en discrepar con el gobierno sobre el estado de las prisiones: "Las cárceles las controlan los pesos pesados".
"Soy coalición, pero no me callo. Las manifestaciones verbales no se adecuan a la realidad. Las cárceles se salvan por la guardia militar perimetral. La situación se nos va de control", lamentó el legislador.
"No me dan pelota"
A propósito del actual código penal, Zubía remarcó que es "una barbarie", y que no haya un fiscal de Corte designado es "un desconcierto".
Consultado por la falta de decisión de los representantes políticos en estos temas, el legislador lamentó: "Soy uno entre los 99 (diputados). No me dan pelota y el presidente no me recibe y lo critico al presidente. ¿Qué podemos hacer? Tenemos un sistema político inoperante. La oposición no se queja mucho porque ellos fueron culpables y el actual sistema no quiere armar jaleo porque la oposición se le va a tirar al cuello. Por un tema de conveniencia hoy estamos entre San Juan y Mendoza".
La denuncia a Orsi
Ante la consulta de si le sorprendió la denuncia a Yamandú Orsi por un supuesto ataque violento a una trabajadora sexual trans una década atrás, el exfiscal enfatizó que "siempre hay una campaña aproximada a la persona que es denunciada".
"Orsi es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Punto. Tanto los que lo culpan y los que lo defienden están haciendo actos irracionales y políticos", aseguró y comparó el caso con la denuncia a Gustavo Penadés. "Los que lo defienden a Orsi, antes atacaban a Penadés".
Y a propósito de la ley de violencia de género, que ha cuestionado en diversas oportunidades, "irónicamente" el legislador dijo que "se debe estar en la posición más favorable a la víctima": "Es una barbaridad".