El Partido Colorado prepara por estas horas el programa de gobierno y la oferta electoral que presentará en octubre para ocupar bancas en el Senado. El candidato a la Presidencia, Andrés Ojeda, encabezará una lista a la cámara alta, que tendrá a Gustavo Zubía en el segundo lugar y a Elsa Capillera en el tercero. A su vez, Zubía encabezará otra lista al Senado, que acumulará fuerzas bajo el mismo sublema con la que liderará Ojeda. Además de candidato a vicepresidente de la República, Robert Silva también lo será al Senado. En medio de diversas negociaciones sobre la arquitectura electoral, la principal duda sigue siendo si Pedro Bordaberry se candidateará al Parlamento: el exsenador, que ha mantenido reuniones con Gabriel Gurméndez para analizar esta posibilidad, prefiere no definir aún si volverá a la política partidaria o seguirá retirado.
Que dos o más listas al Senado se presenten bajo el mismo sublema permite acumular votos entre las hojas y aumentar las chances de conseguir una banca. De ahí, la importancia de estas negociaciones.
La diputada Elsa Capillera confirmó a El País que Ojeda encabezará una lista al Senado que tendrá a Zubía en segundo lugar y a ella en el tercero. No se ha resuelto si Capillera encabezará una lista a la diputación. “Todavía estamos viendo la posibilidad de ir en una lista única (con dirigentes de Ojeda) o lanzar la diputación (a Montevideo). En una semanita estará pronto”, respondió la legisladora.
Por su parte, Zubía, que encabezó la lista colorada más votada en junio, la 9007, dijo a El País que con Ojeda irán “en listas independientes” al Senado, “aunque puede haber alguna conexión”, en alusión a que él ocuparía el segundo lugar de la lista a la cámara alta que liderará el candidato a presidente. De todas maneras, aclaró que Ojeda no integrará la lista al Senado que él encabece.
El exfiscal también encabezará la lista 9007 a la diputación en Montevideo. En líneas generales, esto es parte del acuerdo que habían alcanzado cuando bajó su precandidatura para apoyar a la del (a la postre) triunfador de la interna.
Reuniones entre Gurméndez y Bordaberry
Para lograr una banca en el Senado se requieren unos 70.000 votos. Una vez que se reparten entre los sublemas que alcanzan ese piso, las restantes se distribuyen entre los sublemas más votados de los partidos con más votos. Ojeda alcanzó en junio 40.966 sufragios de los 103.659 que sumó el Partido Colorado, en una elección en la que votó el 35,8% del electorado. En segundo lugar dentro de la divisa colorada quedó Silva con 23.185 de los sufragios; en tercero, Gurméndez con 19.246; y en cuarto, Viera con 18.757. Carolina Ache, que se ubicó en la quinta plaza con 1.177, no será candidata al Parlamento hasta que se archive la indagatoria judicial en su contra en el marco de la causa que investiga la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
La confirmación de allegados a la exvicecanciller de que no se presentará a la contienda electoral se contrapone al limbo en el que permanece Bordaberry, quien, consultado sobre la posibilidad de presentar una lista al Senado, respondió a El País que prefiere no hacer declaraciones. Gurméndez, con quiense ha reunido varias veces antes y después de las elecciones internas, da la misma respuesta. Algunos dirigentes colorados estiman que se está forjando una alianza entre el exsenador y el expresidente de Antel, mientras que otros prefieren mantener la cautela.
Si se concreta el acuerdo entre Gurméndez y Bordaberry, podrían encabezar cada uno una lista al Senado o sacar dos bajo un sublema que los aglutine, el que podría incluir a otros precandidatos que compitieron en junio, como Viera. En caso de consumarse, presentarían una alternativa a la propuesta electoral que reúne por ahora a Ojeda y Zubía.
“Explorando posibles acuerdos”
Silva encabezará una propuesta al Senado desde el movimiento Crece – Ciudadanos. “Todavía no hemos comenzado con el armado de listas y estamos explorando posibles acuerdos” para presentarse con otros sectores bajo el mismo sublema, dijo el candidato a vicepresidente de la república a El País.
“Estamos recibiendo propuestas, haciendo propuestas, pero prefiero mantener en reserva todas esas conversaciones que estoy teniendo”, agregó Silva. ¿Pedro sigue en el limbo? “Sí, hasta donde sé”, respondió.
¿Cuántas bancas aspira a alcanzar el Partido Colorado en el Senado? “Nosotros como aspiramos a estar en noviembre”, comentó Silva, en alusión a llegar al balotaje, “aspiramos a más que duplicar las bancas que tiene el partido actualmente”, que son cuatro. “Pero hoy por hoy, con las encuestas como están viniendo, las últimas que están entre 11% o 12% (para el Partido Colorado, como la última de Factum), mantendríamos las cuatro bancas que tenemos”, estimó.
Por su parte, el diputado Conrado Rodríguez, que apoyó la precandidatura de Gurméndez, dijo que “hay negociaciones que se están dando en todo el partido”, que “hay precandidatos que hablan con otros precandidatos, pero por ahora no hay nada definido” sobre cuántas listas al Senado presentará el Partido Colorado, y sentenció: “Acuerdos cerrados no hay”.
De las cuatro bancas que tiene hoy Partido Colorado, dos son de Batllistas, que acumuló con la Lista 15, y dos de Ciudadanos. Tras no competir en la interna de junio de 2019, Bordaberry intentó luego sacar una lista al Senado en octubre de ese año, pero Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi estimaron que no era pertinente, por lo que decidió mantenerse alejado de la política partidaria. Esta vez, tanto Ojeda como Silva han expresado que están dispuestos a que impulse una lista este año. Sin embargo, en Ciudadanos existe cierta resistencia al eventual retorno de Bordaberry. Consultada sobre una posible precandidatura de Bordaberry, la diputada María Eugenia Roselló respondía en noviembre del año pasado a El País que “Pedro estuvo un tiempo y después se fue para la casa” y que, en cambio, el partido necesita “candidatos que estén convencidos de lo que estén haciendo”.
El proyecto de Zubía y la identidad blanca de Fossati
Los diputados Zubía y Capillera presentaron este miércoles en el Anexo al Palacio Legislativo un proyecto de ley que le quita a los funcionarios públicos la posibilidad de alcanzar acuerdos a través de procesos abreviados con Fiscalía, los que permiten reducir la pena hasta en un tercio a cambio de que el imputado acepte su responsabilidad en el ilícito. El exfiscal encabezó la conferencia de prensa, en la que participaron Ojeda y la exfiscal Gabriela Fossati, quien se presentó como asesora técnica del candidato.
“En la redacción actual, el marco del proceso abreviado no es aplicable a los delitos de homicidio agravados y muy especialmente agravados. Ahora (con este proyecto) ampliamos la inaplicabilidad del proceso abreviado para los delitos contra la administración pública y contra la administración de justicia cuando sean cometidos por funcionarios públicos. Pasando en limpio: (proponemos) que el funcionario público no tenga la ventaja de ser sometido a proceso abreviado cuando el proceso abreviado es un auxilio que se le da al imputado, una disminución en varios ámbitos de la sanción que se le da al imputado y que no consideramos que sea condigna con la situación del mismo. El funcionario público es justamente la representación del Estado en la cancha, el que tiene la finalidad del cumplimiento de los objetivos del Estado”, argumentó Zubía.
El exfiscal dijo a El País que este proyecto “está en directa relación alo sucedido en Artigas”, a las condenas al entonces intendente, Pablo Caram, y a su primera suplente, Valentina Dos Santos, pero aclaró que “no es solamente por lo sucedido en Artigas”, sino que “son varios casos donde existió la formalización de (la investigación contra) políticos y en general por la aplicación del proceso abreviado, casualmente en todos, se ha evitado la prisión efectiva”.
“El fiscal (hoy) negocia con el imputado y su defensor” para alcanzar un acuerdo por proceso abreviado, “y negocia el tipo de delito, la pena, el cumplimiento de la pena. Esa indagatoria (…) es en el subsuelo, no entra el sol; entonces, cuando la negociación se hace en las mazmorras de la Fiscalía, yo me pregunto, ¿dónde está la oralidad, dónde está el conocimiento? Si ustedes lo vieran, yo creo que hasta se podrían asustar de lo que es esa negociación. Entonces, el proyecto lo que tira es un poco de luz en este marco oscuro”, agregó Zubía en la conferencia de prensa, donde invitó a “todos los colegas legisladores” a firmar el proyecto de ley este jueves de 13 a 17 horas en su despacho. “Sería un signo importante, un signo para el que da su firma y un signo para el que no da su firma”, expresó el diputado.
Luego, Ojeda destacó “la naturalidad” con la que está funcionando “el equipo”: “Gustavo propone esto, recibo un mensaje de Gabriela, ‘me parece muy bien lo de Gustavo’, ya hablé con Elsa, que viene, y yo básicamente me traje hasta acá. Me parece que empieza a dar un mensaje de unidad, de equipo”. Además, subrayó “la solvencia” del proyecto.
A su turno, Fosatti valoró “la valentía” del fiscal Federico Rodríguez que condenó al entonces intendente de Artigas y otros jerarcas. “Hay que estar en el último departamento del país enfrentando al poder y llegar” adonde “llegó”, dijo la exfiscal. Al ser consultada sobre si siente puntos de contacto con su experiencia como fiscal, respondió: “Yo soy una persona bastante independiente. Tanto lo soy que en definitiva yo investigué al partido del gobierno siendo... Nunca lo negué: yo tengo identidad blanca. Hoy soy claramente coalicionista, pero mi identidad blanca es desde que tengo 15 años. Y no dejo de tener mi identidad blanca por entender que Andrés es la mejor opción y la mejor fórmula porque se ajusta a lo que quieren las generaciones, a lo que yo quiero para mis hijos, él y su compañero de fórmula”, expresó. “Yo tengo una buena relación con (Álvaro) Delgado, pero creo que tomó decisiones desacertadas”, agregó.