Redacción El País
El diputado y precandidato por el Partido Colorado, Gustavo Zubía, remitió una carta al Comité Ejecutivo colorado, luego de que el organismo condenara -sin nombrarlo- sus polémicas declaraciones, donde manifestó que una niña de 12 años puede estar "contentísima" de mantener relaciones sexuales con un hombre adulto pese a que se trate de un delito.
Las prosecretarías de Género de Montevideo y Nacional del Partido Colorado elevaron una declaración al Comité Ejecutivo colorado que se aprobó y que fue difundida este lunes.
Zubía expresó que no fue "oído ni nombrado" en la resolución del CEN colorado, pero el texto "recuerda los valores que deben preservarse en defensa de los abusos sexuales". El dirigente colorado comentó que esos valores los ha defendido "en 38 años de labor, como le consta al señor secretario general (Julio María Sanguinetti) y a muchísimos ciudadanos de este país".
El legislador aseguró que "los dichos de las secretarías de Género descontextualizan totalmente" sus palabras, "aislándolas de una larga entrevista sobre la ley de género y del tema central entonces discutido, que radicaba si ´en toda violación existe violencia o amenaza´o pueden existir casos donde la existencia de dichos elementos no se da".
Zubía afirmó que el artículo 272 del Código Penal regula el punto para establecer "claramente que la violencia se presume cuando la conjunción carnal se efectúa con 'menor de 15 años', no obstante admitir prueba en contrario cuando la víctima tuviera trece años y una diferencia de edad superior a ocho años".
"Para la mejor comprensión, si la víctima con 13 años cumplidos (y menos de ocho de diferencia) dice: 'yo estaba conforme, di mi consentimiento para mantener la conjunción carnal', sobre el varón no recae responsabilidad penal, a pesar que esto pueda no conformar a la comisión de género", añadió en la misiva.
El precandidato colorado aseguró que "para el caso que la víctima tuviera 12 años de edad cumplidos, a pesar de que manifieste que dio el consentimiento (no válido por edad) para mantener la conjunción carnal, sobre el varón recae responsabilidad penal".
Por último, Zubía consideró que "haber sido crítico de la ley de violencia contra la mujer (ley 19.580) es un ingrediente principal en la génesis de estos eventos". "Se podrá o no compartir esta apreciación, pero sobran indicios de dicha causalidad, en el clima contemporáneo e intencionalidad que rodea el tratamiento de estos temas", acotó.
El diputado solicitó al CEN colorado que se ponga en conocimiento esta misiva y se "revea la oportunidad y la forma de decisión tomada por el CEN, en atención a los nuevos elementos de juicio brindados". "Justicia será", concluyó.
-
Tras dichos de Zubía, el Partido Colorado condenó abusos "aún en situaciones de aparente consentimiento"
Sociedad de Pediatría expresó preocupación por declaraciones de Zubía referidas al abuso sexual infantil
Abogada del consultorio jurídico de Udelar cuestionó afirmaciones que hizo Zubía; la respuesta del diputado colorado