Redacción El País
Los diputados Gustavo Zubía y Eduardo Lust manifestaron su preocupación por el sistema de seguridad y propusieron que el Ejército Nacional salga a la calle a colaborar con la Policía Nacional.
"La seguridad se refuerza con patrullaje. El Ejército Nacional, que no tiene competencia para arrestar, bien podría estar en una esquina una camioneta con cuatro personas conversando como pasa en Europa. Como pusieron en toda la frontera uruguaya", apuntó Lust.
Zubía, por su parte, apeló a que los militares tengan un rol activo en la colaboración con la Policía. "El Ejército en la frontera detiene, investiga, pide documentación. En las misiones de paz cumplen misiones de policía. Y aquí, en el Marconi, donde salen con ametralladoras, quedan los casquillos tirados por el piso, nosotros parecería que no es territorio del Uruguay. Estamos permitiendo que esas bandas operen copando y decimos que el ejército no salga. Estamos en situación de pandemia de muertes", lamentó el diputado colorado en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12).
Consultado por si poner el Ejército en una esquina no traerá "resabios de la Dictadura", Zubía fue enfático: "Faltan garantías, los muertos sobran. Pero decimos ‘Ay, no, porque como hace cincuenta años hubo problemas…’. No, vamos al psicólogo por lo que pasó hace 50 años" y agregó: "Estamos en apagón, los delitos crecen, las soluciones no aparecen. Es lo mismo que una enfermedad terminal y proponen darles una aspirina o una Coca-Cola. Está bárbaro, pero yo quiero que lo operen y lo abran al medio".
"Estamos yendo por el camino barato: hablar, generar comisiones, auditorias… Y lo que proponemos nosotros es el camino caro en todos los términos, económico, social, político… Traer el ejercito a las calles genera problemas. Psicológico, por ejemplo. No se quiere. Porque no se quiere pagar el precio político de actuar en serio", agregó Zubía.
"El costo político del aumento de delitos se arregla semánticamente, como se arreglaba en el juzgado cuando el fiscal mostraba pero no diligenciaba. Pero el enfrentamiento de policías y el ejército con las bandas trae muertos. Nadie quiere pagar el costo político de los muertos", sentenció el diputado colorado.
Lust, más afín a una participación pasiva del ejército en los patrullajes, apuntó que existen dos vías a seguir: "Hay camino a largo plazo que es la educación. Pero a corto plazo probemos cosas nuevas".