Redacción El País
Mauricio Zunino asumió este viernes el mando como intendente de Montevideo, rol que estuvo ocupando de forma interina desde marzo, cuando Carolina Cosse pidió tomarse una licencia sin goce de sueldo para hacer campaña para las elecciones internas.
Este jueves la Junta Departamental aceptó la renuncia de Cosse, que hará campaña a la vicepresidencia para las elecciones nacionales por el Frente Amplio, y este mismo viernes asumió Zunino, quien era su primer suplente y se desempeñó como director del Departamento de Recursos Financieros.
En esta instancia, el economista aseguró que seguirá el recorrido que ya marcó el gobierno departamental: "Nos queda un año para cerrar este período de gobierno y tenemos un rumbo trazado".
La limpieza de la ciudad y la gente en situación de calle
Al ser consultado en rueda de prensa sobre la limpieza de la ciudad, uno de los principales cuestionamientos que se le ha hecho a la gestión del Frente Amplio en el gobierno departamental, Zunino planteó que se trata de un tema "complejo" que vinculó directamente con el aumento de la gente en situación de calle.
"En las áreas centrales tenemos muchísima población en situación de calle que este gobierno nacional no ha dado respuesta. Sigue siendo cada vez mayor, basta que cualquiera de nosotros camine por 18 (de Julio), por San José, por Soriano, y vea la cantidad de población que hay en situación de calle y como eso afecta parte de la situación de limpieza de la ciudad", respondió en este sentido.
"¿La IMM no puede con la limpieza por las personas sin hogar?", preguntó el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, en respuesta al planteo del nuevo intendente.
"Pero en 2017 el intendente decía que había más basura por el aumento del consumo y en 2018 (que) vivir en la calle era un derecho", escribió en su cuenta de X (antes Twitter) en una referencia a la gestión de Daniel Martínez y añadió: "Casualmente el mayor aumento de personas durmiendo en la intemperie se dio en 2016-2019 (88%)".
El choque entre la intendencia y este ministerio no es nuevo. Tiempo atrás, Sciarra dijo que en su cartera existe un "gran malestar" por la "inacción de la IMM en la aplicación de la ley de faltas” ya que esta no adoptaría el rol de "policía territorial" para el control de los espacios públicos.
¿La IM no puede con la limpieza, por las personas sin hogar?
— Alejandro Sciarra (@asciarram) July 12, 2024
Pero en 2017 el intendente decía que había más basura por el aumento del consumo. Y en 2018 vivir en la calle era un derecho. Casualmente el mayor aumento de personas durmiendo en intemperie se dio en 2016-2019 (88%). https://t.co/U9WjWAnxQl
Zunino desestimó también los cuestionamientos relacionados a la pavimentación de las calles y dijo que la IMM avanza en este sentido: "La mejora de plan de barrios del ABC ha pavimentado muchísimos accesos a lugares, a barrios y asentamientos que entendemos que algunos seguidores de la oposición no visitan o no recorren y por eso no las están notando, pero tenemos cerca de 30 barrios cada año trabajando en los modelos de pavimentación que venimos desarrollando y vamos a seguir haciéndolo en este año y en el que viene", defendió.
El déficit con el que se fue Cosse
La exintendenta cerró su administración con un resultado negativo de $ 439 millones —adjudicado a medidas tomadas por el gobierno central— y un déficit acumulado de $ 17.000 millones, según la última Rendición de Cuentas de su administración.
Ante esto, Zunino dijo que estos números no significan "un inconveniente". "El resultado de 2023 fue un déficit de 430 millones, eso es un 1,5% del presupuesto", defendió y planteó que es un resultado que está "por debajo de muchos otros gobiernos". "Pero lo único que se debería mirar no es el valor absoluto, porque el valor en absoluto para una intendencia como la de Montevideo siempre va a parecer grande y va a parecer grande a nivel de un hogar, lo que uno debe mirar es el ratio de cuánto demora en cubrir ese déficit", planteó y aseguró que "el ratio entre deuda producto de la intendencia es muy bueno y es lo que mira la sostenibilidad".
-
La IMM se vio envuelta en otra polémica por un "aviso" sobre cartelería en balconeras que amenaza con sanciones
IMM establecerá días y horarios, así como vías y carriles, en los que podrán circular ciclistas deportivos
Entre aplausos, Carolina Cosse se despidió de los funcionarios tras dejar su cargo al frente de la IMM