Por primera vez, y luego de una ola de agresiones, una madre fue procesada con prisión por pegarle a una maestra. Le tipificaron atentado en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de lesiones personales.
Todo comenzó a inicios de la semana pasada. El rumor se desparramaba por Las Piedras: "Hay una camioneta blanca que roba niños", decían. La dirección de la escuela pública 244 llamó a una reunión de padres que se llevó a cabo el día miércoles. Se resolvió que, para mayor seguridad, las maestras entregarían uno por uno los niños a los padres, y no los dejarían salir de la institución antes de que los fueran a buscar.
El jueves, se empezó a implementar la medida. Curso por curso, los niños fueron saliendo de a uno. El padre de uno de los niños, que se mostró apurado, pidió entrar a la institución para llevarse a su hijo de inmediato. La maestra que estaba en la puerta le pidió que esperara. Luego llegó la madre. Ingresó a la institución a prepo y golpeó a esta maestra, que ni si quiera era del curso de su hijo.
"Le pegó una piña. Fue horrible. La maestra ya está bien físicamente, pero sigue muy triste y angustiada", contó a El País, desde la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Canelones), Elena Zabala, quien dio esta versión de los hechos.
"Se hizo la denuncia el mismo jueves y hoy nos enteramos que la mujer fue procesada. No estoy a favor ni en contra. Todavía no lo analizamos", añadió.
La representante de Ademu sostuvo que "no es algo común" que una madre golpee a una maestra en Las Piedras, que "es una comunidad que quiere mucho a la escuela y que trabaja mucho por ella (...) Más allá de lo que pasó, son padres que defienden a la escuela pública".
En el atardecer de ayer, fue que la jueza letrada de Las Piedras, Sylvia Rodríguez, dictó el procesamiento, según contó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. En horas de la noche, se esperaba por la decisión del Ministerio del Interior, para saber dónde iba a ser trasladada la mujer.
En el día de ayer, hubo un paro y una marcha en el departamento de Canelones en repudio a lo sucedido.
La versión de una camioneta que robaba niños para quedarse con sus órganos, se propagó por varios lugares de Montevideo y el interior la semana pasada. Luego fue categóricamente desmentida por el Ministerio del Interior.
Violencia.
La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, sostuvo ayer que los padres que agreden a maestros tienen "desequilibrios mentales" o están "motivados por adicciones".
La jerarca también confirmó que el pasado jueves, además del caso de Las Piedras, una madre "amenazó de muerte" a una maestra en el Cerro, según declaró a Metrópolis FM.
Estos no son los primeros casos que se dan en el año. En abril, la madre de un alumno de la escuela N° 54 del pueblo de Punta de Valentín, en Salto, insultó, amenazó y golpeó a una maestra del centro. En marzo, una madre agredió a una maestra de la escuela N° 292 del barrio montevideano de Belvedere —la mujer fue procesada sin prisión y el hecho motivó un paro de maestros—; otra madre golpeó a una maestra de la escuela N° 102 del balneario de Buenos Aires, en el departamento de Maldonado; y en el Jardín de Infantes N° 346 de Casabó, una madre que sospechaba que su hijo era golpeado por una maestra, ingresó a la institución, increpó a una docente, y luego golpeó a la directora. En 2014 fueron seis las madres procesadas sin prisión por arremeter contra las educadoras de sus hijos.
Una disposición de Ademu dice que cada vez que se le pegue a una maestra se hará un paro en el departamento donde suceda el hecho, al tiempo que se intentará que este se lleve a cabo a nivel nacional. La Federación Uruguaya de Maestros (FUM), que representa a estos en todo el territorio, señala que hay que buscar soluciones de fondo y no detener las clases.
El caso se dio en la escuela 244 de Las Piedras; ayer hubo paro y marchaCARLOS TAPIA