Publicidad

Premio al talento solidario

Perfumados aceites y ricas conservas confeccionados por chicos en riesgo social fueron premiados

Compartir esta noticia

Año tras año, la empresa Santa Gema cosecha importantes premios de la Mesa Criolla del LATU. En esta oportunidad, consiguieron el Premio al Mejor Producto Innovador. El protagonista fue el Olio Aceto, una deliciosa vinagreta preparada con aceite, aceto balsámico y especias. La distinción no las tomó por sorpresa: en el año 2003 conquistaron el mismo galardón con el Olio Santa Gema, un aceite perfumado con especias, que convierte en delicioso cualquier plato de pastas o de ensaladas.

Sin embargo, no son los premios lo que hacen carismático a este emprendimiento. Hay otra faceta menos glamorosa, que también lo distingue. Los productos gourmet son preparados por jóvenes en situación de riesgo social. El resultado económico de Santa Gema se destina a las obras del propio taller, donde los chicos se capacitan en cocina para poder trabajar en restaurantes y servicio de catering.

Las responsables de este emprendimiento son la chef Lita Acosta de Abal y María Soneira en comercialización. Ambas empresarias recorrieron un largo camino, desde que en el año 1999 iniciaron el Taller de Cocina Santa Gema, donde Lita dirigió el área de cocina, y María se dedicó a la promoción y venta de los productos. El tercer integrante de este equipo es el sacerdote Juan Rosasco, párroco de la Parroquia Santa Gema, convertida en un centro de contención y promoción para los jóvenes de la zona Jardines del Hipódromo, donde el 40 por ciento de los hogares vive bajo el nivel de pobreza. Desde hace algún tiempo se ha unido al grupo Rossana Bonilla, en el departamento de ventas.

Dentro de la misma Parroquia funcionan varios talleres a los que los chicos acuden en forma gratuita. El de cocina, que dirige Lita, es uno de los preferidos, pero también es posible acceder a otros, como confección de artesanías, cerámica, fotografía, murga, etc. En la Parroquia, les ofrecen a los chicos las herramientas que les posibiliten acceder al mercado de trabajo.

Los cursos de Cocina tienen una duración de 10 meses. Los alumnos egresan como ayudantes de cocina, capacitados para trabajar en restaurantes y centros gastronómicos. Al mismo tiempo, preparan los productos Santa Gema, tantas veces premiados.

"El taller se inició respondiendo a la propia demanda de la zona, en donde el desempleo es sumamente alto. Cuenta con el apoyo de los vecinos, y de la comunidad de Padres Pasionistas del Uruguay. El proyecto se ha logrado llevar adelante gracias a diversos convenios y donaciones de particulares y empresas", dijeron ambas empresarias.

FRENTE AL PUBLICO. Una de las ventajas que ofrece la Mesa Criolla es la posibilidad de que el público saboree los productos. Los empresarios escuchan en vivo la opinión de sus potenciales clientes, y ellos acceden a una variedad de gustos de gran calidad, que es posible reunir sólo en esa oportunidad. Entre los productos Santa Gema y el consumidor, nace un amor a primera vista, apenas se los prueba sobre tostadas o pancitos.

"Lo prueban... y lo compran", comentó María Soneira respecto al suceso de Santa Gema durante La Mesa Criolla.

Los productos Santa Gema participaron en la Foire Paris -World Ethnic Food (Feria de la Alimentación de París) representando a la gastronomía uruguaya.

EL MAS PREMIADO. El Olio Santa Gema nació de una alianza entre un aceite de girasol muy ligero y hierbas aromáticas orgánicas. Sus múltiples usos lo convierten en el condimento ideal para realizar todas las preparaciones culinarias, evitando la excesiva dependendencia de la sal, del azúcar y de otros ingredientes cuya tendencia natural es el abuso de los mismos.

El vinagre es el producto de la fermentación de alcocholes que por medio de agentes naturales se acidifica, enriqueciéndose al mismo tiempo con vitaminas y fermentos de acción positiva. El aceto balsámico Santa Gema se obtiene con un corte de tannat merlot y cabernet sauvignon, reposado en barrica de robles durante un largo período. Su consistencia es de jarabe, intensísimo su especial sabor y puede aromatizar tan solo con unas gotas el plato que queremos aderezar.

PRODUCTOS

Tostadines. Tostadas finas de pan tipo italiano, pinceladas con olio Santa Gema.

Vinagre. Vinagre aromatizado con hierbas orgánicas frescas para aliños y vinagretas.

Olio. Aceite aromatizado con hierbas orgánicas frescas, morrones con alcaparras.

chutney californiano y chutney de frutos secos, preparaciones agridulces y picantes de hortalizas, frutas, frutos secos y especias.

zucchinis a las 4 especias.

Olio y Olioaceto. Dos de los aceites que caracterizan a esta empresa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad