Procesan a expolicía por muerte de Julio Castro

Compartir esta noticia
 20120306 768x514

La Justicia procesó con prisión al expolicía Juan Ricardo Zabala como cómplice de un delito de homicidio especialmente agravado, en el caso que investiga la muerte del maestro Julio Castro asesinado en 1977.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, informó que el magistrado Juan Carlos Fernández Lecchini no hizo lugar al pedido de la defensa de prescripción del delito.

El auto de procesamiento indica que Julio Castro fue secuestrado por personal del Servicio de Información y Defensa en las proximidades de Rivera y Soca el 1° de agosto de 1977. El operativo fue comandado por Zabala y dos soldados bajo sus órdenes.

Castro fue trasladado a un centro de detención clandestino en una casa de Avenida Millán y Loreto Gomensoro. Se cree que fue ejecutado el 3 de agosto de 1977.

En el auto de procesamiento el juez Fernández Lecchini sostuvo que los argumentos sostenidos por la defensa no eran aplicables. "La detención fue por orden de un Juez Militar. Pero Zabala nunca afirmó haber visto tal orden, ni se la mostraron a Castro para explicarle su detención. Evidentemente la situación, a los ojos de Zabala, no era regular", afirmó el magistrado.

Por último el fallo no hace lugar al pedido de iniciar un sumario contra José Gavazzo por la muerte de Julio Castro, ya que "cree el despacho que no existe prueba suficiente para iniciar proceso sumarial".

El cuerpo de Julio Castro fue hallado el pasado 21 de octubre en un predio lindero al batallón 14 del Ejército. La autopsia constató que había muerto como consecuencia de un disparo en la cabeza y no durante la tortura, tal como se había manifestado hasta el momento, en las anteriores investigaciones realizadas por el Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar