Proclama del PIT - CNT contra la ley de caducidad y los empresarios

Compartir esta noticia
TNU 20080501 proclama pit cnt 490x345
TNU

El dirigente del PIT - CNT Fernando Pereira, dijo que ni la derecha ni la izquierda iban a "callar" a los trabajadores. Además abogó por la anulación de la ley de caducidad, por la ley de salud reproductiva y contra los empresarios que son, para la central sindical, quiénes fomentan la inflanción.

La oratoria de Pereira comenzó desvinculando a la central sindical con la oposición y el gobierno. "No nos van a callar ni con los gritos de la derecha, ni con los gritos de la izquierda. Si están incómodos, búsquense sillas, si se sienten mal, tomense analgésicos," exclamó Pereira.

Y agregó: "Acá hay un movimiento obrero autónomo, pero de ningún punto de vista indiferente".

Luego Pereira realizó un homenaje al fallecido dirigente sindical bancario, Juan José Ramos que tanto a él le debe el movimiento sindical, y el pueblo uurguayo, porque mientras tantos se escondían debajo de la mesa, por la crisis del 2002, el "Gordo" estaba buscando soluciones para los bancarios y para los uruguayos".

Parte de la proclama de Pereira se basó en las campañas que realiza el PIT - CNT a nivel político social, cómo es la anulación de la Ley de Caducidad. "Vamos a anular esa ley para asegurarle a nuestra futura sociedad que no va a haber impunidad," dijo Pereira.

Además, se refirió a la ley de salud sexual y reproductiva que introduce la legalización del aborto, y que el presidente Vázquez anunció que iba a vetar. "Este país necesita una ley de salud sexual y reproductiva y no puede haber en este país ninguna razón para no aprobarla, porque es democrática, porque la mayoría estamos de acuerdo y porque las mujeres tienen derecho a decidir," proclamó Pereira.

Finalmente, el dirigente sindical tendió una mano al gobierno, al decir que "reconocemos el esfuerzo que ha hecho el gobierno uruguayo, pero aún con todo ese esfuerzo los maestros no ganan más de $ 9000". Volviendo sobre el tema presupuestal, Pereira pidió al gobierno frenteamplista que de el 4,5% a la educación, como establecía el programa electoral. Pereira dijo que están "convencidos de que el esfuerzo vale la pena en función de la conjunción del país productivo".

Finalmente, la alocución de Pereira terminó con una fuerte crítica a las cámaras empresariales, y diferenció a los "empresarios de mi país" que no piensan como las cámaras empresariales.

Por su parte Juan Castillo, el siguiente orador, fustigó el modelo norteamericano económico aplicado, y la crisis que se predice de acuerdo cómo marcha la economía norteamericana.

Castillo reiteró los reclamos de cambios económicos al gobierno de Tabaré Vázquez y mejoras salariales, pero reconoció sus "esfuerzos" y sostuvo que trabaja para el "pueblo".

El dirigente del PIT CNT también comprometió, como lo hizo Fernando Pereira antes, al movimiento obrero en la lucha por abolir la Ley de Caducidad.

Anular la "ley de impunidad no es tener los ojos en la nunca sino una mirada alta", aseguró Castillo, que se comprometió a obtener "antes de fin de año" las firmas necesarias para "anular la vergenza mundial de ser el único país del mundo que hace una ley que protege a los violadores de derechos humanos", sostuvo.

En el plano internacional, Castillo expresó la solidaridad obrera con Bolivia, Cuba, Venezuela, Haití y Paraguay, consideró que en Latinoamérica el camino se "encuentra minado" por la estrategia de Washington de "dividir" y advirtió que están "alertas" ante el acuerdo TIFA entre Uruguay y Estados Unidos.

Pasando de tema, el PIT - CNT exigió el retiro de las tropas de Haití, que se encuentran en ese país como parte de las misiones de paz de las Naciones Unidas.

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar