Procuran detectar niños que trabajan

Un 7,9% de los menores están en esa situación

Compartir esta noticia

En Uruguay un 7,9% de niños y adolescentes menores de 18 años viven situaciones de trabajo infantil, dijo el magíster José Fernández en la Jornada de Sensibilización sobre Trabajo Infantil organizada por el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI).

El niño que entra a la vida adulta por el camino del trabajo infantil, va hacia la exclusión social: no le servirá ni al país, ni a su familia, ni a él mismo, indicó el experto en el tema del trabajo en la infancia.

El CETI organizó una jornada de sensibilización en el auditorio de la Dirección de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), informó la Presidencia de la República.

La actividad se orientó a los docentes de distintos niveles educativos para que tengan herramientas a la ho-ra de identificar quiénes son los niños y adolescentes de las clases que están expuestos al mundo laboral.

El especialista se encargó de liderar la jornada sobre el tema de la infancia y el trabajo. Si bien recordó que existen situaciones muy visibles como el trabajo de menores de 18 años en el campo, en el ámbito comercial, en una feria, en una esquina o recolectando residuos, Fernández destacó que el trabajo doméstico en exceso también es un problema.

Hoy en día los niños y adolescentes son expuestos a situaciones en las cuales atienden los quehaceres domésticos, cuidan a sus hermanos menores o directamente son el sostén organizativo del hogar, informó el experto.

Para Fernández la estructura productiva uruguaya está diseñada para aquellos que egresan del sistema educativo con una amplia calificación.

Las oportunidades para aquellos que no alcancen una calificación importante son muy pocas, consideró. Uruguay es un país de renta media con un futuro prometedor, pero para eso, requerirá una población altamente calificada, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar