El ex Director Nacional de Telecomunicaciones propone reducir la cantidad de ministerios de 14 a 8 y reducir a la mitad la cantidad de cargos políticos a todo nivel. Este planteo generaría al menos unos 80 millones de dólares anuales en ahorros, recursos que se canalizarían en “un mejoramiento de la seguridad pública y una reducción del costo de vida de las personas, así como empoderar a la clase media”.
Otro punto central de la plataforma está vinculado a la baja en el pago de aranceles para mejorar el proceso de importación y su impacto directo en la fijación de precios. “Si desregulamos el mercado en permisos y controles para el ingreso de productos en el país, vamos a bajar los precios”, afirmó.
“Vamos a darle más autonomía a la comisión de la libre competencia porque muy pocas personas terminan fijando los precios al consumo, incluímos en esto a las grandes superficies”, aseveró quien fue diputado en el período 2000-2005.
También propone una baja en el IRPF y acelerar el proceso de reducción en el pago de IASS que abonan los jubilados. “Para que la gente tenga más ingresos y pueda consumir más. Y si se pudiera bajar algún punto del IVA, esto posibilitará que el país sea más competitivo y el dinero rinda mucho más”.
Por otro lado, Acosta y Lara plantea generar desde el gobierno, la app “Tu Empresa”, “para que las personas que están en el pelotón puedan armar su propia empresa y hasta tres de sus empleados no paguen impuestos como BPS o monotributos durante los primeros 12 meses”. Esta medida apunta a que “mucha gente pueda acceder por primera vez a su emprendimiento pagando menos impuestos, y puedan así construirse su propio trabajo. Que la renuncia fiscal pueda ayudar a desarrollarse y estas personas no tengan que terminar en un subsidio y situación de pobreza”. Estas iniciativas serían monitoreadas por la dirección de las MiPyMes.
El precandidato apunta al “empoderamiento de la clase media que ha sido castigada”.
Añadió que “las políticas sociales son buenas cuando son medibles y tienen principio y fin, pero cuando esto no sucede, la gente se perpetúa en la pobreza, nosotros procuramos el desarrollo humano de las personas”.
Además, se implementará un seguro de paro especial que duraría un año, en el caso de quienes pierden el trabajo en forma definitiva, como consecuencia de las nuevas tecnologías. El beneficio estaría atado a un proceso de capacitación para poder reconvertirse laboralmente.
Otra medida que el precandidato señaló como “muy importante” sería unificar el pago del Fonasa. “Tenemos un problema de natalidad muy grande, por lo que proponemos que haya una única tasa, para que tener un hijo no se convierta en una rebaja salarial”, explicó.
Acosta y Lara promete la disminución del 50% de cargos políticos en gobiernos municipales y una mejor administración del gasto público, como la venta de inmuebles del Estado que están en abandono y “hacer un fondo para la construcción de un cowork para el funcionariado público, lo que generará un funcionamiento del Estado más eficiente y menos costoso”.
Consideró imprescindible elaborar una ley de Teletrabajo para mejorar el rendimiento de los trabajadores estatales, realizar una “poda legislativa”, regular rangos de actividad que generan lentitud en los procesos para constituir una empresa o para sacar beneficios de sectores de actividad que no posibilitan su desarrollo.
También estimó necesaria una mayor competencia y libertad de empresa, “finalizar con el monopolio de ANCAP en la importación de combustible, que el ente petrolero se una con UTE para lograr una mayor diversidad de energía que redunde una mayor competitividad y mejores condiciones laborales para la gente”.
En lo que tiene que ver con la reducción de la cantidad de ministerios, Acosta y Lara entiende que se deben eliminar los de Salud Pública, Educación, Vivienda y MIDES. “Las funciones de estas carteras pasarían al Ministerio de Gestión Humana que tendría un ministro, sin subsecretario y un director general de planificación territorial porque las políticas sociales se tienen que medir en territorio, y habrían direcciones nacionales de salud, educación, vivienda y planes sociales”.
El precandidato afirmó que es más eficiente “una gestión vertical y no transversal, para evitar que se dupliquen esfuerzos”.
También habría que eliminar los ministerios de MGAP, Industria, Medio Ambiente y Turismo, que serían sustituidos por un Ministerio de Producción Nacional Sustentable que, “con una gran dirección de planificación territorial y distintas direcciones abarcaría sus funciones”.
“Debe haber una sola cabeza para que se interconecten entre sí tres chimeneas fundamentales del país: industria, energía y turismo”.
Finalmente, el precandidato puntualizó que hay que eliminar la diferencia entre la tarifa de luz y agua para el área comercial y para el hogar. “La gente sólo debería pagar más si consume más. A quienes generan empleo no debe cobrarsele más, y con mayor razón si tiene un emprendimiento desde su casa”.