Institución pagaba canon de US$ 200.000 y pasará a abonar US$ 800.000.
La Intendencia de Montevideo enviará en las próximas horas a la Junta Departamental un proyecto de decreto para prorrogar la concesión del gigantesco predio que ocupa desde hace décadas el Club de Golf del Uruguay, que se encuentra sin contrato desde diciembre. Cuando venció el anterior contrato, hace 20 años, la institución tuvo que construir la terminal de ómnibus que está en la proa de Bulevar Artigas y Rambla Wilson.
El secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, dijo ayer a El País que para la administración municipal el nuevo convenio será "muy positivo", porque pasará de cobrar un canon de US$ 200.000 a uno de US$ 800.000.
El club tiene unos 3.700 socios, cifra que se mantiene "estable" desde hace años, según indicaron a El País fuentes de la institución. "De pagar un canon en Unidades Reajustables, pasaremos a abonar un porcentaje de las cuotas sociales y de las matrículas, por eso aumenta. Pero es un monto variable, lo cual es una de las grandes virtudes de este nuevo contrato", indicaron las fuentes.
Nuevo acuerdo.
El Club de Golf tiene 39 hectáreas y su concesión vencida desde el 27 diciembre, luego de 20 años de firmado el último convenio.
Según el proyecto de decreto aprobado por el intendente Daniel Martínez, la nueva concesión se establecerá por el término de diez años, prorrogables por otros diez si media conformidad de la Intendencia.
El club deberá pagar un canon que equivalga al 10% de las sumas que perciba por concepto de cuotas sociales y matrículas de sus socios de forma anual, según surja de su balance de ejercicio económico anterior. Sin embargo, esa suma no podrá ser en ningún caso inferior a las 3.500.000 Unidades Indexadas (unos US$ 400.000).
En caso de hacer obras, el club deberá contar con la aprobación de la Comisión Mixta de Concesiones. También seguirán permitiéndose las visitas del público los días domingos, a partir de las 14:00 horas, durante todo el año excepto en los meses de junio, julio y agosto.
La concesionaria también deberá solicitar autorización para colocar publicidad ante la Unidad de Contralor, Publicidad, Señalética y Comunicación de la IMM. Del mismo modo, podrá subconcesionar, para cantina u otros servicios, parte del inmueble.
La Intendencia también aclara que podrá afectar "por razones de interés general", hasta un 2% de la superficie total del predio, "sin que ello suponga alterar las características de la cancha" de golf.
Historia.
El Club de Golf del Uruguay tiene más de 80 años de historia. El 24 de mayo de 1922 se constituyó una sociedad cuya fundación tuvo lugar en la sala de redacción de la revista Mundo Uruguayo, y que contaba con 30 socios. En un principio se llamó Uruguay Golf Club, pero después cambió su nombre al de Club de Golf del Uruguay, por considerarse esta una expresión más castellana.
El doctor Allister Mackenzie, considerado en su época el mejor diseñador de campos de golf del mundo, aseguró que la cancha sería "una esmeralda engarzada en la ciudad". La cancha, como la conocemos hoy, recién fue una realidad en 1934.
Además del Club de Golf de Punta Carretas, Mackenzie diseñó el de Fray Bentos —la primera cancha de golf de Uruguay— cuando los ingleses habitaban el Barrio Anglo, por la pujante actividad del frigorífico, que hace poco fue designado por Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad.
También el Club de Golf del Cerro, cuyo primer nombre fue Chimont (Chicago-Montevideo) por el origen de sus fundadores, estuvo asociado a la instalación del frigorífico Swift.
Lo que pocos saben, es que el Club de Golf de Punta Carretas se llama en realidad "Parque de las Instrucciones del año XIII".
SE ENCUENTRA SIN CONTRATO DESDE DICIEMBREANDRÉS LÓPEZ REILLY