La organización ProVida, marchará esta tarde por 18 de Julio desde la explanada de la Universidad hasta la Plaza Cagancha a partir de las 19 horas por el derecho a la vida y en contra de la legalización del aborto y de todo el proyecto de ley que se votará mañana en el Parlamento.
Además la misma organización llamó a rodear mañana el Palacio Legislativo, en cuyo estacionamiento se espera que oficie un culto el pastor Jorge Márquez, del grupo religioso "Misión Vida" simultáneamente con el tratamiento de la ley sobre Salud Sexual y Reproductiva.
Ma. José Del Campo de ProVida calificó al proyecto de ley sobre Salud Sexual y Reproductiva como "falsa mascara de ayuda al a mujer" que en realidad lo que hace es "atentar contra la vida del niño y contra la mujer embazada, porque todo aborto trae consecuencias físicas y psicológicas".
Desde ProVida plantean la necesidad de buscar "verdaderas soluciones" para una mujer que puede estar embarazada en una situación de penuria económica o en una situación de abandono.
A su vez la organización también está en contra de todo el proyecto porque pretende, entre otras cosas, "sacarle la patria potestad a los padres que quieren prevenir que su hija aborte y les inventa a los niños un secreto de confidencialidad por el cual las niñas podrían abortar sin el consentimiento de los padres", agregó.
Del Campo aseguró que si bien es cierto que hasta ahora se realizan abortos en gran medida en el país está comprobado que si se legaliza aumenta exponencialmente el número porque se pierde el valor de la vida."Además el aborto clandestino siempre va a existir", concluyó.
INVESTIGACIÓN. Asimismo, en el ámbito académico, esta noche se realizará el lanzamiento del proyecto de investigación "(Des) Penalización del Aborto en Uruguay", en el horario de 18 a 20 en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República. Este trabajo fue aprobado por la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica), en el llamado 2008 del Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general.
Participará el equipo del proyecto, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, y el pro rector de Investigación, CSIC, UdelaR, Gregory Randall.
En Uruguay se consuman anualmente 33.000 abortos, según datos que se manejan en el Parlamento y a nivel de la Asociación Uruguaya de Planificación Familiar, aunque en el ámbito judicial se estima que la cifra real es más del doble, producto de la acentuada práctica clandestina, que deriva anualmente en medio centenar de procesamientos y casi una docena de muertes.