Recuperar el hábito de la lectura, fundamentalmente en niños y jóvenes, es el objetivo que persigue un ambicioso proyecto que llevará adelante la Asociación de Diarios y Periódicos de Uruguay (Adypu), con el asesoramiento de un técnico español que buscará el nacimiento del gusto por la letra escrita desde la propia escuela.
Juan Varela, consultor internacional de diarios en España y toda América Latina, doctorado en prensa, será el orquestador de un proyecto que apunta a involucrar a los propios docentes como nexo entre las publicaciones y los jóvenes.
En vista de la pérdida de la lectura en general y de los diarios en particular —que ha escalado hasta un 40% menos respecto a siete años atrás—, según expresó Varela, la propuesta es recuperar parte del sitial de privilegio que tuvieron los diarios décadas atrás en Uruguay. "Desde los años 50 Uruguay ha sido uno de los países punteros en cuanto a lectura de prensa, y también en cuanto a difusión, pero eso se ha perdido a partir de quizás un poco en los 80, pero sobre todo a partir del 95, a la segunda mitad de los 90 es cuando empieza una caída acelerada, más de la compra de diarios que de la lectura, pero también de la lectura", explicó.
Esa caída del hábito de la lectura, que influye directamente en los menores niveles de dominio de la propia lengua por parte de los más jóvenes —elemento constatado en estudios de las instituciones de enseñanza— se debe a motivos económicos pero también culturales. "Hay de todo, en este momento coincide el cambio de hábitos muy importante de nuevos medios, la oferta de nuevos medios empezando por la televisión, la televisión por cable, los canales temáticos, las radios, internet, un escenario de saturación de medios que nunca antes había habido, antes los diarios eran lo único y hoy son un medio más y no de los más accesibles", señaló.
Puntualizó, sin embargo, que pese a lo que se pueda suponer a priori las publicaciones en internet no le roban el público a los diarios y periódicos, sino que amplia la posibilidad de acceso a quienes ya son asiduos lectores.
Aclaró en tanto que si se registra una mayor tendencia de las generaciones jóvenes a volcarse por las publicaciones electrónicas.
CASA Y ESCUELA. La clave para crear en hábito de la lectura es acceder a libros y diarios desde la infancia. "Hay que tener el diario en casa, lo hechos demuestran que es muy difícil que una persona llegue a ser un lector y un comprador fiel de diarios si cuando es niño no tiene un contacto habitual con la prensa, ya sea porque la maneja en casa o en la escuela, que puede ser un substitutivo", señaló.
"El hábito se genera sobre todo haciendo que los jóvenes y que los niños vean cuáles son las ventajas, que pueden sacar de la prensa y como la pueden utilizar, no que solo es una institución muy seria y alejada, sino que es algo vivo y que puede reflejar intereses necesidades que ellos mismos tienen", añadió.
Actualmente en Uruguay alrededor de un 36% de la población lee diarios y periódicos, puntualizó Varela. El objetivo del plan que se inicia es incrementar esos niveles de lectura con acciones desde la propia enseñanza que tengan resultado a corto y mediano plazo.