La Sociedad de Psiquiatría opina que es "desaconsejable" la legalización de la marihuana y cuestiona que el Estado envíe señales que confundan a la ciudadanía sobre sus efectos, que pueden llegar a ser "nocivos para la salud pública".
La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, no fueron consultadas por los técnicos del gobierno que elaboraron el proyecto de legalización de la marihuana.
Pero más allá de quejarse tibiamente por esto -"hubiera sido apropiado ser consultados como colectivo de especialistas en el tema antes de difundir la intención de legalizar dicha droga", dicen- salieron a expresar públicamente su opinión.
Los psiquiatras concluyen que desde el punto de vista médico es "desaconsejable toda acción que facilite el uso de cannabis". Además plantean que si desde el Estado se dan "señales" de que su utilización es "inocua o aun positiva", se "aumenta el riesgo de efectos nocivos para la salud pública".
Para argumentar su posición, los especialistas destacan que el consumo de marihuana tiene "efectos adversos".
"La intoxicación aguda (efecto buscado por los consumidores debido a la sensación de bienestar, euforia y distorsión de la percepción) produce alteraciones a nivel del estado del ánimo, la atención, la concentración, la memoria, la ubicación en el tiempo y la coordinación motora que persiste entre 8 a 12 horas", detallan en su informe y agregaron que esto puede derivar en un aumento del riesgo de accidente de tránsito u otros siniestros.
Pero hay otros efectos nocivos que los psiquiatras sugieren a tener en cuenta.
Cuando el consumo es frecuente, intenso y crónico, advierten, puede generar un "síndrome amotivacional con apatía, desinterés, indiferencia, disfunción de las capacidades cognitivas (atención, memoria, procesamiento de la información, razonamiento), afectación de reflejos, actividad motora y coordinación.
Esto incluye alteraciones emocionales, cansancio y aumento de peso. Se deterioran las actividades interpersonales, sociales, el desempeño escolar, laboral, atlético, etc.
La marihuana también puede inducir episodios psicóticos agudos: experiencias e ideas delirantes, alucinaciones. Además es un factor de riesgo para la esquizofrenia.
El consumo puede inducir la aparición de trastornos del estado del ánimo e incidir sobre su frecuencia e intensidad y si bien los estudios no son concluyentes, acentuar el riesgo de autoeliminación. La marihuana puede desencadenar crisis de pánico, y en los dependientes la prevalencia de trastornos de ansiedad es elevada, advierten los especialistas.
En su informe los psiquiatras también mencionan "efectos positivos" de la marihuana -es usada como analgésico, antiemético, antiespasmódico, broncodilatador, miorrelajante, anticonvulsivante, ansiolítico, para aumentar el apetito y para disminuir el sufrimiento de pacientes oncológicos- pero señalan que su uso "no mostró superioridad ni mayor seguridad que otros agentes, aunque aporta sensación de bienestar, lo que expone a riesgo de abuso o dependencia".
Por otra parte, los especialistas citan resultados de la Quinta Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas del año pasado que concluye que el uso de marihuana tuvo un importante incremento respecto al 2006. Según la encuesta el 16% de los consumidores presentan signos de dependencia a la misma, "lo que establece una alerta respecto a los daños que puede generar el uso problemático de la marihuana".
Los especialistas reclamaron que para una "adecuada evaluación" del proyecto es necesario que quienes lo patrocinan y tienen a su cargo decidir se basen en "criterios científicos" y no en "suposiciones, corazonadas, ideologías o conveniencias".
Analizan incluir el autocultivo
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo ayer a El País que dentro del proyecto para la legalización de la marihuana se está analizando la inclusión del autocultivo, que había sido descartada por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
Breccia indicó que el gobierno se debate entre un proyecto "escueto" y uno "extenso" donde se detallen aspectos vinculados a la producción y a la venta. Además indicó que el proyecto no demoraría en ingresar al Parlamento.
Breccia informó ayer a la Comisión de Salud del Senado acerca del proyecto de internación compulsiva de menores adictos. Se asegura el respeto de las garantías individuales, porque condiciona la internación "a un riesgo para sí o para los demás". La senadora Constanza Moreira (FA) planteó la necesidad de respetar las garantías individuales al momento de internar, dijeron a El País participantes del encuentro.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, asistió ayer a la Comisión de Constitución y Códigos a informar sobre el establecimiento de penas mínimas a menores y la fijación de tres años de pena para delitos cometidos por funcionarios policiales y traficantes de pasta base. Bonomi señaló que el establecimiento de penas máximas puede generar problemas de capacidad al INAU.