PTI del Cerro enfrenta denuncias

| DGI y BPS encontraron "anomalías solucionables"; IMM se comunicará con firma que maneja residuos hospitalarios

POLO EMPRESARIAL. Empresas extranjeras manifestaron a la IMM su interés por radicarse allí. 200x145
POLO EMPRESARIAL. Empresas extranjeras manifestaron a la IMM su interés por radicarse allí.
El País

La existencia de por lo menos tres empresas "en negro", empleados con dificultades para sindicalizarse y trabajadores que reciclan plásticos en condiciones insalubres por manejar residuos hospitalarios, fueron las denuncias que recibieron un grupo de ediles por parte de trabajadores del Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro.

El Parque Tecnológico es un polo empresarial e incubadora de proyectos de desarrollo administrado por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) que funciona desde hace nueve años en un ex frigorífico cerrense. Allí funcionan 20 empresas que giran en los ramos gastronómico, metalúrgico y de plásticos, las que emplean a unos 500 trabajadores.

En una comisión de la Junta Departamental reunida el 10 de marzo de este año, el director de Desarrollo Económico e Integración Regional de la comuna, Alberto Rosselli, reconoció que equipos de la DGI y el BPS encontraron "anomalías solucionables" en varias empresas del Parque, aunque no dispusieron el cierre ni la clausura de ninguna de ellas.

El secretario ejecutivo del PTI, Ember Martínez, explicó que la Comisión Administradora del Parque Tecnológico podrá dar un plazo de un mes o de dos a las empresas que se encuentran en dificultades con el pago de sus tributos.

"Para nosotros el tema es en qué momento dejamos automáticamente afuera del Parque a aquellos que no puedan cumplir con las reglas. Nosotros no chequeamos en forma cotidiana la documentación de las empresas", advirtió.

CERTIFICADOS. Ember Martínez sostuvo que la administración del PTI estudia una modificación de los convenios concretados con las firmas instaladas para determinar con qué frecuencia estas tienen que presentar los certificados al día.

En el presupuesto del municipio, aprobado el 15 de marzo por la Junta Departamental de Montevideo, un artículo referido al Parque Tecnológico Industrial planteaba la necesidad de exigir a las empresas que estuvieran al día en el pago de los aportes al BPS y a la DGI.

CRITICAS. El edil colorado Jar Sánchez (Lista 15) dijo a El País que criticó la dualidad de criterios que efectúa la administración capitalina en el PTI, ya que exige a las empresas que tengan al día las tasas municipales para poder funcionar.

Sin embargo, agregó, no ejerce la misma presión con los impuestos nacionales.

Sánchez dijo que los trabajadores denunciantes también señalaron que integrantes de la Comisión Administradora del PTI y patronales obstaculizaban la conformación de gremios.

"A las autoridades del PTI solo les sirve la sindicalización en la línea que ellos apoyan. El gremio no puede hacer demasiados reclamos o exigencias", expresó.

Ember Martínez, secretario de la Comisión Administradora del Parque Tecnológico, explicó que sí fomenta la creación de sindicatos dentro de la institución.

"Creemos que en un tiempo no lejano, el Parque Tecnológico habrá generado el mecanismo para que el conjunto de los trabajadores sienta que están en condiciones de elegir con legitimidad, a quien los represente en el nivel de dirección", dijo.

En la Junta Departamental, el también edil colorado Dante Nieves planteó que una empresa que se dedica al reciclado de plásticos trabaja con residuos hospitalarios peligrosos. Agregó que el municipio debería velar por la salud de esos empleados.

El director Rosselli, en la sesión de la comisión de Presupuesto del cuerpo deliberativo, explicó a los ediles que la administración municipal había recogido la información suministrada por Nieves y que se contactaría con la empresa acusada.

Empresarios extranjeros han planteado a la comuna su intención de radicar sus empresas en el PTI, dijo el director municipal Alberto Rosselli. El Parque Tecnológico Industrial funciona en el ex frigorífico Artigas del Cerro. El edificio tiene 105 años.

El Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro llama a inscripciones a empresas de todo el país interesadas en participar del polo tecnológico.

Las facilidades que otorga el Parque son obvias: las empresas allí ubicadas no pagan alquiler por predios que van desde 400 hasta 1.500 metros cuadrados; ubicación estratégica cercana al Puerto de Montevideo y al Aeropuerto de Carrasco; beneficios fiscales y ventanillas únicas de trámites ante la IMM, entre otros servicios.

Sí deben abonar los gastos comunes del complejo como la seguridad, la iluminación y el mantenimiento de espacios comunes. Además, cada firma deberá pagar sus consumos de luz (con tarifa para grandes consumidores), teléfono y agua.

El polo tecnológico pertenece a la comuna montevideana. Sin embargo, la Asociación Nacional de Pequeña y Mediana Empresa aconseja al municipio sobre cuáles son las empresas que deben ser aceptadas en el predio.

A diferencias de un vivero de empresas, que supone un alejamiento de éstas después de un determinado plazo, en el Parque se trata de que éstas se afiancen y que, en la medida de lo posible, crezcan, indicaron fuentes municipales. Los plazos que otorga la Intendencia para las firmas oscilan entre tres y 20 años.

En este momento, el municipio está construyendo disponibilidad de salas y medios electrónicos; medios operativos mecánicos; medios de información (tecnológica, científica y de mercado); asesoramiento impositivo, patentes y comercio exterior, y cobertura de salud.

Hay predios disponibles y con ventajas comparativas

Empresas

Las 20 firmas que trabajan en el Parque Tecnológico emplean a unas 500 personas

Perfíl

MAYORIA En Uruguay, las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 97% del empresariado y más del 50% del Producto Bruto Interno.

PYMES Cada año se crean en Uruguay unas 17 mil pymes y, a su vez, quiebran unas 13 mil en igual período.

industrias En el Parque Tecnológico del Cerro, funcionan 17 empresas que giran en los rubros industrial y servicios. La mayoría de ellas son pequeñas firmas. Algunas de las empresas fueron integradas por ex empleados de otras industrias que se declararon en bancarrota años atrás.

autoempleo Según datos proporcionados por la IMM, la mayoría de éstas empresas generan autoempleo. Se trata de una de las principales herramientas que consideran los jóvenes y desempleados ante la desocupación o la búsqueda de mejores horizontes laborales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar