ALEJANDRO NOGUEIRA
El investigador argentino Héctor Ostera salió ayer en diferentes medios a afirmar que El País "tergiversó" sus declaraciones sobre los estudios ambientales del río Uruguay. Luego, en diálogo con el diario, admitió que pudo haberse expresado mal.
Ostera fue consultado por diversos medios argentinos y uruguayos e incluso llamó a una agencia internacional en Buenos Aires, según relató el corresponsal dijo a El País, para aclarar que sus apreciaciones sobre el estado ambiental del río Uruguay se referían a mediciones anteriores a la puesta en marcha de la planta de Botnia y no los últimos dos meses en que la fábrica de celulosa ha estado en funcionamiento. Los intentos de El País de ubicarlo sólo fructificaron a última hora de la tarde de ayer y preguntado por la razón por la cual no se había comunicado con el diario alegó que no tenía cómo. También admitió que leyó la nota publicada en la edición de ayer a las 18.00, luego de hacer abundante declaraciones. Incluso negó, en declaraciones a radio El Espectador, que la Cancillería argentina "censurara" la divulgación de los informes ambientales existentes.
El experto argentino admitió, sin embargo, a El País que "a lo mejor no me expresé con la suficiente claridad" y dijo que la entrevista se realizó vía telefónica el 31 de diciembre hacia las 19.00 cuando él se encontraba reunido con su familia en Gualeguaychú. "Pude haberme equivocado, soy sincero", dijo. "Puede ser que en el medio de la conversación yo haya dicho así", dijo más adelante.
Y señaló: "No voy a desmentir lo que dije en la grabación, pero hablé de los estudios que tenía, los estudios de base", dijo al tiempo que subrayó su falta de animosidad en el tema y su rigor científico en esta materia.
Se transcribe a continuación la desgrabación de la entrevista de Ostera en los puntos medulares, que eximen a El País de todo comentario respecto a la información brindada en la edición de ayer. La versión completa puede leerse en www.elpais.com.uy.
PERIODISTA- ¿A dos meses de inaugurada la planta existe algún efecto negativo, alarmante?
HÉCTOR OSTERA- Nosotros tenemos el registro hasta antes de la puesta en funcionamiento de la planta. El registro desde la puesta en marcha de la planta lo vamos a tener entre enero y marzo. Simplemente pudimos ver, y de alguna manera caracterizar cuáles eran los niveles de las concentraciones de metales en agua, de compuestos orgánicos, ese tipo de cosas así.
En lo personal no hemos encontrado nada que esté fuera de los parámetros, excepto lo que ya mencionamos en algún caso acerca del nitrato y el fósforo.
PERIODISTA- ¿En cuánto a la calidad del aire?
HÉCTOR OSTERA- La calidad del aire es distinto porque se contaba con pocos datos de base, entonces lo que se hizo fue procesar toda la información meteorológica para determinar las mediciones de viento dominantes, y la capacidad de dilución de la atmósfera con programas estandarizados. (...)
PERIODISTA- ¿La potencialidad de que lleguen las emisiones de la planta de Botnia a Gualeguaychú?
HÉCTOR OSTERA- Los modelos de acuerdo a lo que expresaron los especialistas dicen que existe la posibilidad de que llegue contaminación a Gualeguaychú, los órdenes o niveles de concentración ya es otro problema.
Las zonas más afectadas en este momento no lo tengo absolutamente presente, no tengo memorizado todo, pero es indudable que estos modelos nos están indicando que parte de esas emisiones van a llegar a Argentina, pero hay que pensar que posiblemente la zona más afectada sea la zona de Fray Bentos, simplemente por la capacidad de dilución, la posición de la chimenea y ese tipo de cosas así.
Hay evidencias a partir de los modelos, y también existen evidencias concretas obteni- das en mediciones que han detectado compuestos probablemente emitidos por la planta, eso es así.El diálogo evidencia que las preguntas y las respuestas aludieron a la situación post-planta. No hubiera tenido sentido periodístico interrogar sobre la situación del río antes de Botnia.
Cancillería Argentina. En la misma entrevista surge claramente que, aunque la cancillería argentina no esté ejerciendo censura sobre esta información, ésta no se divulga ni puede divulgarse sin su autorización.
PERIODISTA- ¿Se van a dar a conocer públicamente los datos?
HÉCTOR OSTERA- En principio nosotros manejamos hasta los primeros días de enero, la información está en poder de la comuna y la comuna la ha puesto a disposición de la Cancillería y de la Secretaría de Medio Ambiente. Lo que tratamos es de mantenernos coordinados, dado que existe un problema que ha llegado a la Corte Internacional de La Haya, tratamos de seguir las sugerencias de la Cancillería en cuanto a la difusión de la información. (...) Aclaro que si hubiera algún problema mayor sería el primero en pedir por favor que se comunicara a Uruguay, pero en este momento tenemos esa limitante en lo que hace a la difusión del resultado, y probablemente haya que pedir una autorización expresa a Cancillería para publicar el resultado.
Trabajo a honorem
"El monitoreo continuo está coordinado por otro organismo", señaló Ostera. El experto es profesor de la Universidad de Buenos Aires y aclaró que ya no revista en el Instituto de Grocronología y Geología Isotópica, sino que trabaja en la actividad privada. Aclaró también que no es funcionario de la Intendencia de Gualeguaychú y que hace este trabajo "ad honorem". Agregó que su grupo no ha tomado muestras de agua desde que funciona Botnia porque no se han firmado los convenios respectivos.