La inversión que la empresa minera Aratirí planea realizar en Uruguay ha encontrado rechazo y preocupación por parte de los productores rurales. Valuada en US$ 1.500 millones, la iniciativa es catalogada como la más importante en la historia del país en el área minera.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo hoy al programa En Perspectiva de radio El Espectador que el puerto de aguas profundas que necesita la empresa estará ubicado en el departamento de Rocha pero no se ubicará en ninguna zona turística como por ejemplo La Paloma.
El presidente José Mujica ya había adelantado su disposición a facilitarle a Aratirí unas 200 hectáreas en la costa del departamento para el puerto y la instalación de una planta de energía eléctrica.
Kreimerman dijo que Uruguay necesita un puerto de esas características. "Uruguay tiene hoy por hoy suficientes inversiones y suficiente producción voluminosa" como para necesitarlo.
El ministro explicó que en toda inversión que supere cierta cifra, y por ende considerada megaproyecto, corresponde un acuerdo de memorando "donde se establece qué es lo que cada parte aporta a la posibilidad de realizar la inversión y lo que cada parte le exige a la otra parte, o sea las contrapartes, como en todo acuerdo mutuo para llegar a un entendimiento".
El titular de Industria agregó que de acuerdo al decreto reglamentario de la Ley de inversiones, toda mega inversión que supere el orden de los U$S 700 millones son coordinadas por la Secretaría de la Presidencia "e involucran a varios ministerios distintos porque toda inversión de este porte implica temas de economía, transporte, industria, medioambiente y seguramente otros temas más, depende cuál sea el tipo de inversión que se está haciendo", explicó Kreimerman.
Notas relacionadas