MALDONADO | MARCELO GALLARDO
La temporada de verano superó las expectativas que tenían en diciembre los empresarios y comerciantes de Maldonado, según se desprende de un estudio comparativo entre la encuesta de expectativa, realizada en diciembre, con la encuesta de evaluación, realizada por la Cámara Empresarial del departamento en el mes de marzo.
El 48% de los comerciantes consultados para el documento, que fue elaborado por los técnicos de la consultora Quo Vadis a pedido de la Cámara Empresarial de Maldonado, dijo que la temporada fue "muy buena". En diciembre pasado, solo el 24% estimaba que sería "muy buena".
Por el contrario, antes del verano, un 76% de los comerciantes vislumbraba a la temporada como "buena". En marzo, el 52% la calificó de la misma manera.
Los resultados finales del documento, al que tuvo acceso El País, dicen que el 48% vio a la temporada como "muy buena", el 24% la calificó de "mejor que la anterior", el 19% de "buena" y el 9% de "similar a la anterior".
El documento también afirma que uno de cada tres entrevistados considera que no hubo problemas "a destacar" en la temporada. "La cotización del dólar y su incidencia en los resultados económicos para los operadores turísticos" fue la dificultad más mencionada.
Además, un 10% mencionó como inconveniente el cambio de hora y la fecha de inicio escolar. El resto de los factores señalados se refieren a la seguridad, el colapso de servicios y temas relativos a ruidos molestos y tránsito.
"Todos los factores superaron las expectativas previas a la temporada, excepto en el caso de tarifas, rubro en el cuál se mantiene la expectativa inicial", asegura el documento. Y agrega: "Se destaca fundamentalmente la percepción de fuerte incremento en la inversión y en el número de turistas, respecto a la expectativa inicial".
Antes del verano, los comerciantes de Maldonado estimaron que, por orden de importancia, los factores con mayor incidencia en la temporada serían: el tipo de cambio, la promoción, la oferta turística, los precios competitivos, los eventos y los beneficios concedidos por el Ministerio de Turismo (Mintur). Una vez culminada, aseguran que los factores más influyentes fueron los precios competitivos, el tipo de cambio y la promoción.
En lo que refiere al número de turistas, el documento expresa que tanto el turismo interno como el número de turistas argentinos subieron "más de lo esperado". Con respecto a los visitantes brasileños, afirma que el número "creció en datos reales" pero que ese aumento es "menor al que se preveía antes del inicio del verano".