EDUARDO CASANOVA
La masa ósea del esqueleto alcanza su máximo alrededor de los 35 años. Resulta de un proceso de osteosíntesis, por acumulación de proteínas y de calcio. Se acompaña de reabsorción ósea, necesaria para la remodelación del hueso, por la actividad de células especiales llamadas osteoclastos. La osteoporosis es causada por un desequilibrio en que predomina la pérdida sobre la síntesis de hueso. Se diagnostica al comprobar una disminución de la densidad mineral ósea (DMO), menor a 2,5 veces del valor normal. La densitometría ósea es una técnica de imágenes, sobre todo radiológicas, a partir de la medición de la absorción de rayos X por el hueso. Dado que la osteoporosis causa pocos síntomas, hasta que no produce una fractura, debe prevenirse sobre todo en mujeres post-menopáusicas, en las que la caída de estrógenos cuadriplica la pérdida ósea respecto al varón. Las fracturas (de vértebras, muñecas, caderas y costillas), ocurren ante traumatismos mínimos. También lleva a perder estatura (por aplastamiento de vértebras), y a sufrir deformaciones y dolores de la columna vertebral.La dieta permite el necesario aporte de proteínas, calcio y vitamina D, que son necesarios para la osteosíntesis. El ejercicio muscular es también necesario. El consumo de carnes es el principal aporte de proteínas, mientras que la leche y sus derivados, son los que aportan fundamentalmente calcio y vitamina D. Las dietas pobres o disbalanceadas, son causa frecuente de un aporte deficitario de estos nutrientes. Sobre todo la mujer post-menopáusica requiere una dieta con 1000 a 1500 mg de calcio y 800 UI de vitamina D por día.
Mientras otros productos no aportan más de 300 mg. de calcio diarios, un litro de leche contiene 1000 mg. El aporte calórico excesivo de esta dieta puede evitarse mediante el consumo de carnes magras y leche y quesos descremados, sin grasas.
La vitamina D se requiere para la absorción intestinal de calcio. Sus carencias pueden ser a ingestas deficitarias, o a un defecto de la síntesis cutánea, si la piel está poco expuesta al Sol. La leche aporta por litro 400 UI. de vitamina D. Pero en caso de osteoporosis se aconseja administrar un suplemento en comprimidos.
COMUNIQUESE CON UCM
cercania@ucm.com.uy
José Mazzini 2957
Tratamiento farmacológico.
La estrategia del tratamiento farmacológico se orienta en un doble sentido: aumentar la osteosíntesis, o bien disminuir la reabsorción ósea. Será el médico tratante quien indicará los medicamentos más adecuados para cada paciente en particular.
¿Qué cosas favorecen la osteoporosis?
El tabaco dificulta la absorción ósea de calcio, que lleva a disminuir la densidad del hueso hasta un 10%. Similar efecto es causado por el alcohol y la cafeína, contenida en el café, té, mate y algunos fármacos.También se incrementa en enfermedades como el hipertiroidismo.
Beneficios del ejercicio.
El ejercicio físico estimula el desarrollo de la musculatura y la masa esquelética. Los estudios confirman que en mujeres climatéricas una caminata de 30 minutos diarios disminuye significativamente la incidencia de fracturas de cadera.